Curiosidades – ¿Quien gana mas Dinero el Arquitecto o el Ingeniero?

Habitualmente nos encontramos con esta pregunta en nuestros buzones de email. ¿Quien gana mas dinero, el arquitecto o el ingeniero?

mvc+topografia+proyectos+para+

  • Lo cierto es que no existe una fórmula que indique quien gane más de los dos, pues todo depende del éxito que tenga el profesional.
  • Un arquitecto puede hacer mil y un proyectos arquitectónicos, pero de igual manera un ingeniero civil puede construir mil y una obras de construcción. Todo es relativo.
  • Dependiendo de la calidad del trabajo del profesional, ya sea un arquitecto o un ingeniero, las ganancias totales dependerán de cuanto cobren con sus honorarios.
  • Está comprobado que los mejores cobran más, por lo cual un arquitecto con pocas experiencias en construcciones específicas ganará mucho menos que un ingeniero con grandes conocimiento de esta área a la hora de construir, y viceversa.
  • En conclusión quien gane más de los dos no está definido, todo depende de la calidad del arquitecto y del ingeniero. Si eres bueno en tu carrera, sea cual sea tu rublo, ganarás más y tendrás más clientes esperando por ti y por tu trabajo.

 

SUMINISTRADO:
Para mayor información, los interesados podrán contactarse con las direcciones:

  • Pagina: arqhys.com

Created By Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (19)

  • Reply Americo - 26 septiembre, 2013

    Está bueno el artículo, es cierto que depende de la experiencia del profesional así como del trabajo que realiza. Por otro lado, hay algunos errores de ortografía en este artículo, más cuidado a la siguiente por favor. Saludos.

  • Reply José Manuel Rosas - 26 septiembre, 2013

    Saludos colega, entiendo que eres ingeniero y ese es tu muy personal punto de vista. También entiendo que el que nace para maceta del corredor no pasa. Pero mi idea como ingeniero sería obviar todo lugar común como del cual me acabo de ayudar. El problema no es saber quien gana más. A mi punto de vista lo escencial sería dar la pauta para el lector de las diferencias tan marcadas entre una u otra carrera. Me parece un artículo de relleno que podría estar un poco más documentado. Sin embargo, me hizo reflexionar y analizar muchos puntos. Saludos cordiales y cuidado con la ortografía.

  • Reply Jorge A. Carrero - 26 septiembre, 2013

    Saludos:
    Realmente las comparaciones no son buenas, se trata de comparar el trabajo de un ingeniero y de un arquitecto y por tanto aparecen ideas como esta, quien gana más y quien menos, cuando la realidad indica que son perfiles distintos aunque el objetivo final sea el mismo, construir. En mi caso particular me gusta trabajar con buenos arquitectos, capaces de tener diseños audaces, finalmente creo que en la rama de las estructuras buenos arquitectos hacen a buenos ingenieros.
    Gracias.

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Nestor Luis Sanchez - 26 septiembre, 2013

      Gracias por su aporte me parece uno de los mas acertados…muy valiosa su opinión se le invita a seguir revisando los posts de la pagina..

  • Reply Jose R. Cabrera - 6 octubre, 2013

    Buenos dias…La capacidad de hacer dinero no tiene nada que ver con la calidad profesional de la persona. Existen muchas personas mediocres que son millonarios y otros inteligentes y hasta superdotados que no lo son. Cristo, Einstein, Tesla, Mandela, Ghandi, La Madre Teresa para poner un pequeno ejemplo revolucionaron el mundo y no acumularon riqueza.

    Por otro lado no comparto de que los mejores seran los mas famosos y ricos porque el acumular riqueza es una decision que no todos toman. Si no, averigue si Torroja, Luigi Nervi, Tedesco, Park, Paulay fueron millonarios.

    Llegar a rico o a la fama es una decision propia de cada persona y para ello habra que tomar ciertas decisiones que no todos queremos tomar.

    A manera de ejemplo fijese que en la television van profesionales que se convierten en los favoritos de los medios porque saben mercadearse y estan dispuestos a mercadearse pero muchos oimos sus criterios errados que la mayoria de la poblacion no esta en capacidad de discernir.

    Tambien ocurre con la actividad politica y empresarial en la que no todos estamos dispuestos a realizar las trapizondas acostumbradas para poder vencer..

  • Reply alberto mejia - 10 diciembre, 2013

    Mi pre gunta concreta es anivel de mando y de estudio quien es el que firma o predomina al iniciar un proyecto gracias ,

  • Reply ing. Renzo Gonzales Huaman - 1 julio, 2014

    Me gustaria saber, ¿Cuál es la ingeniería que mejor es pagada?. Saludos, Ingenieros.

  • Reply Ema - 5 noviembre, 2014

    Uno de los hombres mas ricos del planeta es ingniero civil, y me refiero a Carlos Slim, busquenlo

    • Reply Charlie - 23 julio, 2016

      JAJAJAJ pero no es rico por ser Ing. Civil, investiga 😉

  • Reply Ing. Civil Marco Manrique - 5 noviembre, 2014

    Hace algunos días me hizo la misma pregunta un sobrino que está en la etapa de decidirse que carrera estudiar y creo que la pregunta tiene el objetivo simple de responder a las expectativas que tienen hoy en día los jóvenes, que sufren en mucho la influencia del medio y se preguntan por las formas de tener éxito seguro, que implica por supuesto lograr buenos ingresos económicos. La verdad que aquí en mi país Perú, mayor posibilidades de lograr altos ingresos económicos lo tienen quienes se desenvuelven más bien en el sector de construcción, que en el de la consultoría, no quita ello que buenos profesionales dedicados a diseñar y calcular proyectos tengan igual o mejor éxito, pero son los menos, definitivamente se observa que el hecho de estar metido en el manejo de los presupuestos de la construcción deja mejores saldos de rentabilidad y en este sentido puedes ser arquitecto o ingeniero civil (sin quitar que ingenieros de otras ramas u otros profesionales forman empresas y se convierten en real competencia por lo menos empresarial) quien logre el ansiado éxito. Ya otra cosa en ver si en este campo todos los actores son idóneos y éticos con la actividad. La respuesta evidentemente pasó por rescatar cual era la carrera que más le gustaba o en la que podía sentirse más cómodo con las materias a estudiar, como el medio para convertirse en el profesional que sus sueños podían inspirar. Saludos.

  • Reply JAvier - 5 noviembre, 2014

    esto es un articulo… esto es una noticia?? a quien le importa quien gana màs o menos si no a cuantas personas o a cuantos le cambie la vida… me parece una pregunta muy superficial y de capitalismo insulso…

  • Reply bladimir - 6 noviembre, 2014

    yo pienso que son carreras diferente que tiene un punto en comun..la ingenieria es el ingenio de construir edificios o vias..el arquitectura es el arte de crear espacios … claro esta que uno puede hacer la tarea del otro pero no la mejor eficacia… asi el punto en comun es la construccion .la contruccion no solo es colocar una edificacion solo por hacerla debe ser por el motivo de la necesidad humana, al arquitecto crea el espacio de la edificacion y la funde con el entorno y la hace mas visible, y el ingeniero le ayuda al arquitecto a la creacion fisica de la idea..el arquitecto debera tener conocimiento de contruccion por que si no el ingeniero no podra hacerlo. asi que sin uno no es el otro sin el otro no es ninguno. saludos

  • Reply José Henríquez Ingeniero Civil Chile - 17 diciembre, 2014

    Estimados,

    Efectivamente, según lo planteado por el colega Marco Manrique, aquellos profesionales que forman parte del staff que dirige una empresa Constructora tienen ganancias mayores a que si formaran una consultora. Esto por el simple hecho de que en una empresa constructora puede internamente gestionar y «regatear» con los proveedores para que las utilidades finales sean mucho mayor a las proyectadas y ofertadas al mandante. Básicamente un juego de caja. El Staff puede estar compuesto por diferentes profesionales o técnicos del área de la construcción como Ingenieros Civiles, Arquitectos, Constructores Civiles, entre otros.

    Ahora bien en el caso de consultorías, no hay un parámetro estándar de quien gana más o quien gana menos, todo depende del valor con que ofertes tu trabajo.
    El valor de tu trabajo puede depender de varios factores, pero por lo general depende de la naturaleza del proyecto, magnitud-complejidad, oferta en el mercado y prestigio.

    Con la Naturaleza del Proyecto me refiero a la especialidad del Proyecto, ya que en el área de la Ingeniería que es mi caso, pueden haber proyectos Estructurales, Mecánica de Suelos, Hidráulicos, Obras viales, redes Sanitarias, entre otros. En la Arquitectura puedes encontrar áreas como Diseño arquitectónico de edificaciones (diseño geométrico, luz, acústico, térmico, resistencia al fuego, entre otros), Espacios Públicos (Arquitectura de los Espacios, Paisajismo entre otros), Proyectos de Loteos, Tasaciones, entre otros.
    En fin cada especialidad tiene su valor asociado.

    Respecto a la magnitud-complejidad, por lo general los precios de los proyectos de ingeniería o arquitectura se miden por m2 de planta o por Horas de cálculo. En caso de proyectos con pocos m2 te conviene cobrarlo por Hora Cálculo. Además puedes cobrar más en el caso que el calculo de un proyecto o su diseño sea más complejo de realizar, ya que invertirás mas horas calculo en realizarlo.

    Respecto a la Oferta en el Mercado, en mi caso y región donde vivo, los Ingeniero Civiles son muy requeridos en el sector de la minería, por lo que encontrar ingenieros libres para realizar trabajos urbanos es difícil. Eso permite elevar los precios al ser un servicio escaso.

    Por último el prestigio, el valor de tu trabajo puede aumentar a medida que te hagas conocido en el mercado y siempre que tengas un comportamiento bueno que lo acredite. Creas buena publicidad.

    Para complementar, por lo general en proyectos habitacionales y de espacios públicos (áreas verdes) existe bastante interacción entre Ingenieros Civiles y Arquitectos, pero existen áreas que no comparten. Por ejemplo en el caso de la Ingeniería, Proyectos de mecánica de Suelos, Viales, Hidráulicos y Sanitarios no participan Arquitectos en su desarrollo, mientras que en proyectos de paisajismo, loteos, tasaciones, no participan Ingenieros.

    Por último y a modo personal, en mi país por lo general se titulan más arquitectos que ingenieros civiles, lo que conlleva a que en promedio un ingeniero tenga mas ofertas de proyectos y por ende más ganancias que un arquitecto.
    Referencias:
    http://www.profesionales.cl/blogs/vida-profesional/sueldo-profesional-cuanto-gana-un-ingeniero-civil-l14283/
    http://www.profesionales.cl/blogs/profesionales/sueldo-profesional-cuanto-gana-un-arquitecto-l14445/

    Saludos Cordiales.-

  • Reply José Henríquez Ingeniero Civil Chile - 17 diciembre, 2014

    Complementando el mensaje anterior, en Chile existen links del Gobierno donde te orientan según la carrera elegir.

    http://www.mifuturo.cl/index.php/futuro-laboral/buscador-por-carrera

  • Reply Dr. Zarate - 22 enero, 2015

    En mi muy sincera opinion, que mediocre, conformista y baja forma de pensar. Es bien sabido que hoy en dia, nos enseñan a depender de los demas, OJO: depender de los demas mas no complementarse y esa es una realidad. Basta con mirar al pasado, conocer la historia de estas 2 carreras y ver que una no puede existir sin la otra, se ha perdido la integralidad y complementacion de un proyecto arquitectonico y todo esto basicamente…desde la revolucion industrial con la division de las carreras. Se les mete en la cabeza que el arquitecto es quien diseña (con una embarrada de costos, estructuras, sustentabilidad, interiores, paisajismo, urbanismo, etc,etc.) y el ingeniero civil quien calcula y construye, cuando ambas deben estar unidas. (Aunque ojo, el ing. Civil esta educado con una embarrada de todo, vialidad, urbanismo, arquitectura, estructuras, hidraulica, infraestructura, etc). No podemos darnos el lujo como arquitectos de proyectar un edificio X sin siquiera tener nociones de estructuras ni de construccion, ni como ingenieros calcular y construir sin tener la mas minima idea del espacio, funcionalidad, confort, visuales, etc, etc, por esa razon se siguen haciendo porquerias solo por hacer, ganar dinero y satisfacer sus propios intereses. Grandes estructuras del pasado que son unas maravillas fueron pensadas, proyectadas y construidas bajo criterios arquitectonicos, de funcionalidad, belleza, confort, ecologia, medio ambiente, elementos naturales, misticos, resitencia, es decir….de forma integral siendo uno solo y como.un todo. No se culpa al articulo ni al autor, asi es como se ha desviado y dividido el conocimiento lamentablemente….y asi seguira, x eso estamos como estamos con esa lucha interna por quien es mejor y quien «gana mas» sin comprender que uno es parte del otro y uno no puede existir sin su complemento.. asi de facil…(Arq. De profesion con maestria y doctorado en Ing. Estructural). Saludos.

  • Reply ING. STARLING QUIROZ - 22 enero, 2015

    SALUDOS, LO DE LA EXPERIENCIA ES LOGICO Y POR LO TANTO NO SE PUEDEN COMPARAR DOS PERSONAS CON DOS PESOS ESPECIFICOS DISTINTOS……. PERO EN UN MISMO PROYECTO, POR MAS CARO QUE SEA EL ARQUITECTO, EL INGENIERO GERENTE Y RESPONSABLE DEL PROYECTO GANARA MAS DE 10 VECES LO QUE GANO EL ARQUITECTO….. ESTOY PENSANDO EN UN PROYECTO CON VALORES POR EJEMPLO 10 MILLONES DE DOLLARES…POR LO MENOS EN REPUBLICA DOMINICANA ESE ES EL CASO

  • Reply Antonio Lipa - 28 mayo, 2015

    UN INGENIERO DISEÑA: CARRETERAS, SISTEMAS DE RIEGO, PUENTES, EDIFICIOS, PARA ESTO PREVIAMENTE ESTUDIO AMBIENTAL, ESTUDIO GEOLOGICO, ETC,,,, ARQUITECTO SOLO REALIZA DISEÑO DE INFRAESTRUCTURAS, INMUEBLES, CASAS, EDIFICIOS, PARA ESTO SI O SI SE NECESITA LA PARTICIPACION DE UN INGENIERO CIVIL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad