Manual práctico para el diseño de sistemas de miniriego

Este manual tiene como objetivo proporcionar las herramientas básicas para que técnicos de nivel medio puedan encarar con éxito el diseño de sistemas de minirriego. No pretende ser un manual teórico sobre agronomía e hidráulica, sino un documento eminentemente práctico sobre diseño agronómico e hidráulico de minirriegos, enfocado principalmente al riego por gravedad y aspersión en parcelas de pequeña superficie. El diseño de riego localizado, especialmente en parcelas con pendiente, es hidráulicamente mucho más complicado y no será cubierto en este manual. Tampoco se contemplan aspectos de optimización económica e hidráulica dado que estos son más necesarios en riegos para grandes superficies.

Riego
Los módulos 1 y 2 están dedicados respectivamente a las particularidades de los minirriegos y a los factores de éxito de este tipo de proyectos. Para aquellos que deseen profundizar en estos últimos aspectos se recomienda consultar alguna de la bibliografía recomendada, en particular Cornish (2001), Vieira (2004), Chancellor (1997), y Field (1998).

En los módulos 3, 4, 5 y 6 se desarrolla una introducción teórica a los datos de partida necesarios para el diseño de sistemas de riego, en concreto el agua, el suelo, el clima y los estudios topográficos necesarios.

El módulo 7 detalla brevemente el proceso de predimensionamiento que puede llevarse a cabo en el momento de identificar una oportunidad de construcción de un sistema de riego, con el fin de estimar los caudales necesarios para regar una determinada superficie, o la superficie susceptible de ser regada con un caudal dado.

En el módulo 8 se presenta una panorámica muy breve sobre los principales sistemas de riego y los factores que deben considerarse a la hora de decidirse por alguno de ellos. Quien desee información ampliada sobre este asunto puede consultar Burt (2000).

En el módulo 9 se presenta el esquema de diseño de sistemas de riego, el cual se desarrolla posteriormente en los módulos 10 (diseño agronómico) y 12 (diseño hidráulico). A este último antecede un módulo de introducción sobre conceptos básicos de hidráulica que todo técnico debe manejar adecuadamente si quiere afrontar con éxito el diseño de sistemas de minirriego.

Descargar Manual

Autor: Julián Carrazón Alocén
Ingeniero Agrónomo

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (7)

  • Reply adeluna100 - 11 septiembre, 2013

    Mil gracias por el aporte.

  • Reply marcial - 17 julio, 2014

    Gracias por haber subido al Web el manual

  • Reply Guillermo - 4 noviembre, 2014

    Agradezco este libro muy bueno

  • Reply Tomas Genker - 4 noviembre, 2014

    Vielen Dank!! Muchas Gracias!!

  • Reply roberto - 27 marzo, 2015

    Muy buenos manuales tendras un expediente técnico de muro de mm contención con pilotes en selva

  • Reply Jhon Jairo Cano Arroyave - 3 diciembre, 2016

    Interesante Manual, gracias

  • Reply JACOBO MENDOZA - 2 septiembre, 2019

    ME HA SIDO DE MUCHA UTILIDAD ESTA INFORMACION. PASA A SER UNA HERRAMIENTA EN MI TRABAJO.

    AGRADECIMIENTOS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad