La siguiente tesis “MANUAL DE GUÍAS DE LABORATORIO ENFOCADAS  AL CONTROL DE CALIDAD DE MATERIALES PARA  LAS ASIGNATURAS: “INGENIERÍA DE MATERIALES”  Y “TECNOLOGÍA DEL CONCRETO” contiene todo lo necesario para realizar los ensayos  en el diseño de mezclas de concreto.
LABORATORIO DE CONCRETO

El presente trabajo de investigación responde a esta necesidad con un manual de guías de laboratorio para las asignaturas “Ingeniería de Materiales” y “Tecnología del Concreto”, impartidas en la Universidad de El Salvador como parte del plan de estudio de la carrera de Ingeniería Civil. Este manual de guías de laboratorio constituye un importante material de apoyo para las cátedras de las asignaturas mencionadas, en tanto facilita el trabajo pedagógico de los educadores responsables de los cursos. De igual manera, el presente documento puede ser utilizado como material de consulta por los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de El Salvador, así como por cualquier persona interesada en el estudio de los materiales de construcción y por aquellas empresas cuyo servicio se especializa en el control de calidad de los mismos.

El manual de guías de laboratorio presentado abarca los principales ensayos realizados durante los cursos “Ingeniería de Materiales” y “Tecnología del Concreto”. Al inicio del presente documento se establecen cada uno de los materiales que serán objeto de estudio, su definición y sus especificaciones de calidad correspondiente, estipuladas en la norma ASTM respectiva. A continuación se desarrolla un manual de procedimientos de laboratorio para cada uno de los ensayos considerados. Cada guía de laboratorio está estructurada de la siguiente manera: En primer lugar se presenta una parte introductoria, que comprende el alcance del ensayo, las definiciones relevantes para la comprensión del procedimiento de laboratorio y la importancia y aplicación del método de ensayo. A continuación se presenta una lista detallada de los materiales y equipo a utilizar en la práctica, seguido de una descripción detallada y actualizada del procedimiento de laboratorio correspondiente, en base a lo estipulado en las normas de la “Sociedad Americana para Pruebas de Materiales” (ASTM, por sus siglas en inglés). Como parte final se detallan las fórmulas matemáticas para el cálculo de los parámetros e indicadores de interés, así como un formato de registro de los datos recopilados en el ensayo y la correspondiente información obtenida de los cálculos realizados.

Manual completo laboratorio de concreto

Descargar Manual

Autor:

  • MAURICIO ALFREDO AMAYA VALENCIA
  • CARLOS ERNESTO DÍAZ ACOSTA

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR – ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL