Curiosidades – El Nuevo Estadio de San Mamés #España

Estadio de San Mamés es un futuro estadio de fútbol ubicado en la villa de Bilbao, y que actualmente se encuentra en fase de construcción. Este nuevo estadio, que sucederá al antiguo San Mamés, será utilizado principalmente por el Athletic Club para la práctica del fútbol, si bien tendrá otros usos complementarios en los que se incluye; un centro de innovación deportiva y otro de medicina deportiva, una pista de atletismo subterránea, y un polideportivo municipal. Además, será utilizado como recinto para conciertos de gran envergadura, al igual que su antecesor.

11

La primera piedra se colocó el 26 de mayo de 2010 y, el inicio de las obras, comenzó oficialmente el 25 de junio del mismo año. Se estima que el estadio estará totalmente construido en marzo de 2015, aunque el Athletic Club comenzará a jugar en él a partir de la temporada 2013/14, a falta de la construcción de uno de los fondos.

El nuevo Estadio de San Mamés es un futuro estadio de fútbol ubicado en la villa de Bilbao, y que actualmente se encuentra en fase de construcción. tendrá una capacidad de aforo de 53 332 localidades (ampliable en 2000 mas, según el arquitecto César Azcárate), además, cumplirá con los requisitos exigidos por la UEFA para, en su caso, obtener el rango de estadio de Categoría 4 (el máximo otorgado por la UEFA), con lo que podrá albergar finales europeas, mundiales y demás eventos internacionales.

Construcción

A partir de 2004, la junta directiva presidida por Fernando Lamikiz, emprendió las gestiones para que el proyecto echara a andar, el sitio elegido para construir el nuevo estadio fue el lugar que ocupaba la antigua feria de muestras, que había perdido su utilidad debido a la construcción del BEC.

El 7 de abril de 2006 el ayuntamiento de Bilbao presentó el acuerdo institucional por el que se modificaba el plan para la zona de Basurto-San Mamés, de forma que se reservaba un espacio para la construcción del nuevo campo.

 El 28 de noviembre del mismo año, el ayuntamiento de Bilbao culminó la redacción del plan especial de renovación urbanística de San Mamés. El plan posibilitaba la creación de un nuevo campo de fútbol para el Athletic, con un aforo de entre 50.000 y 55.000 espectadores, que ocuparía una superficie del suelo (huella) de 29.634 m2, frente a los 21.500 m2 del antiguo estadio. Se acordó que el nuevo estadio sería construido sin suprimir el funcionamiento del existente, y que compartiría el espacio heredado de la antigua feria de muestras con el nuevo campus de la UPV.

El 28 de diciembre de 2006 se comenzó con el derribo de la antigua feria de muestras, el proceso se demoró hasta octubre de 2007, debido a que se hizo una minuciosa separación de los materiales para su posterior reciclaje.

 El 19 de enero de 2007 se fundó la sociedad San Mamés Barria; compuesta por el Athletic Club, la BBK y la Diputación Foral de Vizcaya, que serían los propietarios del nuevo estadio. El Athletic y la Diputación Foral aportarían el terreno y una parte del coste del nuevo estadio mientras la BBK correría con la otra parte y las fórmulas de financiación.

El 7 de marzo de 2007 se presentó el proyecto básico del nuevo estadio y se realizó el acto de firma de la constitución de San Mamés Barría S.L. El arquitecto de ACXT-IDOM, César Azkarate, explicó las características del nuevo estadio: La piel externa del estadio sería una cubierta de escamas de cristal, sujeta por una estructura metálica a modo de red. Esta cubierta estaría permanentemente iluminada, gracias a un complejo código de iluminación que, al estilo del Allianz Arena de Múnich, variará en cuatro estados distintos. Durante el día sería transparente; de noche estaría iluminado como un faro en medio de la ciudad; los días de partido la iluminación sería en rojo y blanco, y cuando hubiera un gol del Athletic unos focos situados en la fachada se encenderán a modo de flashes creando un chisporroteo. Además, el estadio contaría con una capacidad para 56.000 espectadores, repartidos en 3 anillos y un cuarto más pequeño, que albergaría más de 100 palcos V.I.P.

El 23 de marzo del mismo año, se convocó una asamblea general extraordinaria por parte de los socios compromisarios del Athletic, para llevar a cabo la aprobación de la construcción del nuevo estadio. Realizada la votación, el proyecto fue aprobado por el 70% de los socios.

Instalaciones

El estadio será construido para conservar y mejorar la actual atmósfera de sonido envolvente producida por los cánticos de los aficionados locales. Exteriormente será un estadio de fútbol. Como resultado de la condición del Gobierno Vasco para su entrada en la sociedad San Mamés Barria, y por tanto en la aportación económica, se acordó que en los sótanos del estadio se ubiquen además las siguientes instalaciones ocupando un total de 5434 m². Estas instalaciones no afectan al proyecto general del estadio, apenas suponen un ligero aumento del coste y exteriormente no son apreciables.

Fases y cronología de las obras

A continuación se muestra una tabla con las fases y la cronológica oficial de las obras, confirmadas por el directivo del club Juan Antonio Zarate en la asamblea de socios compromisarios de 2010.

Fase Operación Fecha fin
Inicio Primera piedra. 26 de mayo de 2010.
Inicio de las obras. 25 de junio de 2010.
Fase 1 Construcción de las tribunas laterales y norte. Verano 2013.
Primeros partidos. Temporada 2013/14.
Fase 2 Demolición del antiguo San Mamés. Temporada 2013/14.
Fase 3 Construcción de la tribuna sur. Verano 2014.
Fin total de las obras. Temporada 2014/15.

SUMINISTRADO

http://www.marca.com/albumes/2013/08/09/nuevo_san_mames/index_2.html

Created By Tw: @NestorL

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (1)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad