Ranking mundial de carreteras 2011-2012

Ranking mundial de carreteras
El Foro Económico Mundial publica bienalmente el Reporte Global de Competitividad que contempla el desempeño de 144 países del mundo en diversos temas relacionados con la economía, entre ellos la infraestructura. Este reporte ya lo usamos antes para analizar la situación de las carreteras venezolanas desde el punto de vista económico.
En el rubro de la infraestructura existe un sub conjunto dedicado a la calidad de las carreteras (i.e., “quality of roads”), y que las evalúa con un índice entre 1 (peor calidad) y 7 (mayor calidad). En el artículo de las carreteras venezolanas correlacionamos este índice con el índice global de competitividad obteniendo un aparejamiento muy interesante.

En el ranking mundial nos sorprendió no ver a Alemania en el número 1 (realmente es el puesto No.10). El número 1 es Francia. El primer país del continente americano es Canadá en el puesto No. 16 y EEUU es puesto No. 20. Luce aventurado relacionar este desempeño directamente con el método de diseño de pavimentos AASHTO 2002 que no termina de aterrizar, pero también a veces tendemos a aceptar lo que viene de Estado Unidos como lo máximo absoluto y este ranking nos explica que definitivamente no es así. Mi amigo personal el Dr. Fredy Reyes, de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, me ha explicado ya  antes esta preeminencia de Europa en el tema carretero, que confirma este ranking mundial que les presentamos.

Ranking mundial de carreteras 2011-12

Nos tomamos el tiempo también de discriminar los resultados de este índice mundial de carreteras, publicado por el Foro Económico Mundial, para países exclusivamente del continente americano. La tabla siguiente muestra entonces este “ranking”.
Ranking americano de calidad de carreteras 2011-2012
Espero que esta información de  Ranking mundial de carreteras les sea de mucha utilidad. Esta tabla dice muchas cosas pero en esta oportunidad le dejo a cada quien sacar sus propias conclusiones, mismas que me encantaría que compartieran con el foro a través de sus comentarios.

Saludos y hasta la próxima.

Freddy J. Sánchez-Leal

@saintloyal

Ingeniero Civil venezolano con más de 20 años de experiencia.
Maestría en Ingeniería (Mecánica de Suelos) por la UNAM, México, 1998.
Consultor, Investigador, Autor y Conferencista
Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Venezuela, 2008

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad