Objetivo Y Alcance De La Descripcion De Los Suelos – Reglamento Argentino de Estudios Geotécnicos (Reglamento CIRSOC 401)

La descripción de los suelos se deberá realizar a partir de las muestras alteradas o inalteradas obtenidas de las exploraciones, ya sea en obra o en laboratorio, donde la misma podrá ser modificada mediante los ensayos de laboratorio correspondientes.

En la descripción de los suelos, sus características principales deberán ser presentadas, preferentemente, en el siguiente orden:
(a) Características de la masa del suelo
(i) compacidad
(ii) estratificación
(iii) discontinuidades
(iv) intemperización.
(b) Características de los materiales constituyentes del suelo
(i) color
(ii) forma y composición de la partícula
(iii) nombre del suelo (p.e. arcilla), graduación (p.e. fina) y plasticidad cuando corresponda.
(c) Formación geológica, era y tipo de depósito cuando corresponda.
(d) Clasificación y símbolo.

Formación geológica, era y tipo de depósito

Cuando el proyecto lo exija y sea posible, se deberán identificar las formaciones geológicas que puedan ser determinadas con precisión. No obstante esto y como generalmente es muy difícil determinar una formación geológica a partir de muestras obtenidas de perforaciones, será necesario realizar la apertura de grandes sectores con el fin de visualizar los cortes trasversales de suelos. Se evitarán las conjeturas cuando no se obtenga con certeza la formación geológica.

Uso del sistema de clasificación

El sistema de clasificación de suelos será el indicado por las especificaciones particulares del proyecto, pero como guía general se podrá utilizar el Sistema de Clasificación de AASHTO en los casos de Investigaciones Geotécnicas destinadas al diseño o verificación de pavimentos (obras viales, playas de estacionamiento y acopio, rellenos, materiales de aporte, sectores a ser compactados, etc.) y el Sistema Unificado de Clasificación de Suelos (SUCS, Casagrande) para las restantes.

 Distinción entre descripción y clasificación de los suelos

Una descripción completa brindará información detallada sobre la granulometría, plasticidad, color, características de la partícula, origen, ubicación estratigráfica y comportamiento del suelo en cuestión observado en la muestra obtenida o en la exploración. Excepcionalmente se podrán encontrar dos suelos con idéntica descripción.
Por el otro lado, la clasificación de suelos los ubica dentro de unos pocos grupos, en base a características de granulometría y plasticidad determinadas sobre muestras alteradas.
Estas características pocas veces reflejan la realidad del suelo, constituyendo sólo una guía de como se va a comportar dicho suelo cuando se lo utilice como material de construcción, bajo diferentes estados de carga y de contenido de humedad.

Sistema unificado de clasificacion de suelos (casagrande)

El Sistema Unificado de Clasificación de Suelos (SUCS) tiene por objetivo proveer una clasificación cualitativa de los suelos de origen mineral u orgánico-mineral con fines ingenieriles, a partir de ensayos de laboratorio que determinan sus propiedades granulométricas y de plasticidad. Dicho sistema no clasifica cuantitativamente a los suelos, razón por la cual, no debe ser utilizado para la determinación de propiedades ingenieriles (resistencia al corte, etc.) ni para la estimación del comportamiento carga vs. deformación del suelo o del sistema suelo-estructura.

DESCARGAR ARCHIVO

http://www.4shared.com/office/8d0NuCQq/Reglamento_Argentino_de_Estudi.html?

Created By Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (2)

  • Reply Héctor - 17 abril, 2013

    Disculpen mi ignorancia, pero hasta ahora podía bajar los libros y datos a mi disco duro, pero ahora se me complicó, es como si tuviera que aprender de nuevo el proceso, les agradezco me indiquen el proceso para bajar los documentos porque en vez de bajar los libros estoy bajando una especie de programa que no sé si no me creará problemas en mi sistema, desde ya muchas gracias
    Saludos
    Héctor

  • Reply Francisco Gómez - 17 abril, 2013

    Deseo saber, sí es posible conectarme por este medio para hacer consultas relacionadas con «exploración de suelos» Gracias.
    Ingepancho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad