Crónica de la Práctica Online con el SoilDesigner

El sábado 13 de octubre de 2012 tuvimos la primera práctica online con el SoilDesigner, el software exclusivo de RAMCODES para diseño profesional de suelos compactados, a través de nuestro salón virtual en GoToTraining.

Comenzamos en punto de las 9 am (hora de Venezuela -4:30 GMT) con ocho participantes de Ecuador, Colombia, Canadá y Venezuela, de un total de 23 registrados; es un verdadero récord considerando que este fin de semana hizo puente en la mayoría de nuestros países que celebran oficialmente la llegada de Colón al continente.

El ambiente del salón virtual de GoToTrainng es simplemente sensacional. A mí me impresiona mucho porque tengo varios años en esto de dar clases de forma remota y he probado prácticamente de todo, pero este sistema me tiene cautivado, sobre todo porque permite administrar los registros de participantes, la distribución del material de apoyo, encuestas y evaluaciones, grabación de las sesiones, y más, en forma magnífica. Además, la curva de aprendizaje de este ambiente de trabajo es de crecimiento exponencial, y el precio de uso permite establecer precios de inscripción cada vez más solidarios, lo que garantiza la máxima difusión de la tecnología RAMCODES.

Cónsola del salón virtual de GoToTraining.

Primeramente logramos ver que todos los participantes hubieran recibido la licencia temporal del SoilDesigner; esto sucedió prácticamente sin ningún trauma porque la ventaja de que el software funcione online es que solo se necesita una conexión a internet y un navegador, cualquier navegador. Luego nos dedicamos a hacer un repaso del enfoque de la Pirámide de Diseño y del diseño de suelos compactados en el Nivel 3, que es el criterio de diseño de máximo conocimiento de las propiedades del suelo, y en consecuencia el de menor riesgo relativo, lo que llamamos diseño profesional.

Diseñar en el Nivel 3 utilizando el SoilDesigner se consigue a través de 5 pasos muy sencillos:

 

1. Definir la resistencia de diseño y las condiciones de hidratación y sobrecarga del proyecto.

2. Realizar ensayos Proctor Modificado y Gravedad Específica, y elaborar un experimento factorial con al menos 15 tratamientos en un rango amplio de contenidos de agua y energías de compactación, ensayando cada espécimen en su condición de hidratación de compactación. Elaborar un archivo .TXT con las ternas de humedad, densidad seca y resistencia provenientes del experimento factorial.

3. Abrir el SoilDesigner e introducir archivo .TXT, densidad máxima seca, gravedad específica, (y data de CBR a 4 días de inmersión, si es requerido) y hacer clic en el botón de enviar.

4. Unos 75 segundos después el SoilDesigner presenta un mapa de resistencias con diversas curvas de saturación superpuestas y el espectro de curvas de diseño, que ayudan al usuario a conocer las tendencias del crecimiento de la resistencia con el grado de compactación, y el efecto del aumento del grado de saturación. Ambas gráficas son útiles para clasificar el suelo en términos de su resistencia sujeta a las condiciones de hidratación.

5. Diseñar el suelo por cualquiera de dos criterios, el método simple y el método tipo AASHTO, utilizando los módulos del SoilDesigner.

 

  Los participantes pudieron introducir los datos de ejemplos de suelo que fueron provistos por nosotros en el material de apoyo. Durante la sesión, que duró casi 2 horas, pudimos analizar dos suelos, uno con pérdida gradual de resistencia con la hidratación, y otro con pérdida abrupta (suelo colapsable), y probar varias combinaciones de diseño. Entre el material de apoyo, sin embargo, le quedaron a los participantes una colección de 10 suelos de Colombia, México y Venezuela con sus respectivos archivos .TXT, Proctor y gravedad específica a fin de que puedan aprovechar de practicar con una licencia temporal del SoilDesigner que les fue asignada.

Espectro de curvas de diseño.

Para finalizar, quiero comentarles dos cosas dignas de ser resaltadas y que van en torno a la educación a distancia a través de internet. Lo primero es que, para enseñar RAMCODES, para facilitar esta tecnología a profesionales y estudiantes, no existe un mejor método que el online pues es lo más práctico para que los participantes aprendan a utilizar el software SoilDesigner en variadas situaciones. De modo que decidí que de ahora en más los eventos de capacitación de RAMCODES serán exclusivamente por este medio. La segunda cosa que me ocurrió fue recibir el comentario de una ingeniera, que de paso nos dio su testimonio de uso exitoso del SoilDesigner en obra real y en sus proyectos de investigación en la universidad, que la disculpara porque estaba tomando la práctica y a la vez haciendo de mamá. Esto es simplemente fabuloso, la educación a distancia abre muchas posibilidades pues se aprovecha al máximo el tiempo y los recursos, y se ahorra dinero en traslados y hospedajes, sin tráfico.

 

Me despido recordándoles que aún tenemos disponibles algunos lugares para el entrenamiento online en diseño profesional de suelos compactados que comienza el 23 de octubre. Aquí podrán conseguir más información http://blogramcodes.blogspot.com/p/entrenamiento-online.html

Si quieren saber más sobre el SoilDesigner pueden informase en este link

 http://blogramcodes.blogspot.com/p/soil-designer.html

Si todavía no se han enganchado en nuestra novela de ingeniería civil, tienen que leer el Capítulo 5, Lorena Briceño los dejará sin aliento…

http://blogramcodes.blogspot.com/2012/10/capitulo-5-lorena-briceno.html

 

¡Hasta la próxima!

Freddy J. Sánchez-Leal
@ramcodesCEO
Do you ramcode?

 

Foto del avatar

Ingeniero Civil venezolano con más de 20 años de experiencia.
Maestría en Ingeniería (Mecánica de Suelos) por la UNAM, México, 1998.
Consultor, Investigador, Autor y Conferencista
Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Venezuela, 2008

Comments (4)

  • Foto del avatar

    Reply CivilGeek - 14 octubre, 2012

    Excelente curso!!!

    • Foto del avatar

      Reply Freddy J. Sánchez-Leal - 15 octubre, 2012

      ¡Gracias! Vamos por más. La educación a distancia online es la alternativa más adecuada para difundir la tecnología RAMCODES.

  • Reply Omar J Sánchez Hidalgo - 15 octubre, 2012

    Así de primera mano me parece mareavilloso, por la temática que aborda y la posibilidad de ampliar la experiencia y los conocimientos sobre materia tan importante, aunque toda lo es pero las bases deben ser siempre bien analizadas y de conclusiones adecuadas.

    • Foto del avatar

      Reply Freddy J. Sánchez-Leal - 17 octubre, 2012

      Sí, Omar, aprecio mucho el comentario. Pronto vamos a tener un seminario gratuito online para difundir esta tecnología. Estaremos avisando a través de este blog. Atentos saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad