Tesis: Reevaluación de los procesos constructivos del puente colima, ubicado sobre carretera troncal del norte, y propuesta de reconstrucción utilizando el método de doble voladizo

En el trabajo de graduación, “Reevaluación de los procesos constructivos del puente Colima, ubicado sobre la carretera troncal del norte y propuesta de reconstrucción utilizando el método del doble voladizo”, aplicando los principios que rigen el concreto presforzado, se determina, sus condiciones actuales ante fenómenos climáticos y eventos telúricos, que ponen a prueba su desempeño estructural. Los criterios de evaluación que han regido esta evaluación, toman de base, la curva elástica de toda la estructura, a lo largo de toda la longitud del puente, valorando sus deflexiones actuales, con respecto al diseño inicial de la obra; es decir, las acumuladas en 40 años de funcionamiento después de construido, lo cual implica el grado de pérdidas de presfuerzo, pérdidas de compresión en el concreto o fatiga y tracción en el acero.

La evaluación aplicando el esclerómetro, determinó los actuales valores de resistencia del concreto estructural, en pilas y vigas cajón, obteniendo valores entre 8400 psi a 8500 psi. También, la elástica del puente, presenta valores de deformación de hasta 119 mm en la estación 0+040 desde norte a sur, sobre la longitud del puente; este valor incluye, las pérdidas diferidas, representadas por la separación entre las intercaras de las dovelas entre sí, ya que pérdidas de compresión en el concreto, relajación del acero, propios de la tecnología del concreto presforzado y postensado, son inevitables, pero controlables, desde la construcción, funcionamiento y desempeño en la vida útil de la estructura.

Descargar Tesis

Autor: LUIS ALEXANDER GUZMAN MANCIA

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR – FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA – ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

Te graduaste con una tesis, comparte con nosotros (clic para compartir).

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (2)

  • Reply Gustavo Cáder - 20 octubre, 2012

    Muy buena tesis, solo una curiosidad: El ministerio de Obras Públicas, utilizó este insumo para el proyecto que se esta ejecutando en este momento???

    • Reply Alex Guzman - 6 agosto, 2013

      Pues la informacion se le dio en su mometo al ministerio, pero son ellos los que toman la decision de ocupar esta informacion.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad