¿Por qué falla el asfalto venezolano?

Esta pregunta me la hizo un taxista de la ciudad venezolana de Maracaibo, capital del estado Zulia, mientras me llevaba de mi hotel a una reuníon de trabajo. “Es inconcebible, ingeniero, que siendo el Zulia el mayor productor de petróleo del país, sus calles y carreteras estén en tan mal estado, y que las reparaciones no aguanten la temporada de lluvias”, le comentó a este servidor antes de hacerme la pregunta que titula este artículo.


 

Lo que relata el taxista es una realidad, y no solo dell estado Zulia sino de todo el país sudamericano que en los últimos 15 años no ha incrementado en más del 10% su red vial de aproximadamente 130 mil kilómetros, hecha casi en su totalidad de asfalto (término coloquial para referirse al material llamado concreto asfáltico en caliente, una mezcla de piedra, arena, finos y ligante asfáltico).

 

El fenómeno que produce la falla temprana de los pavimentos de asfalto en Venezuela se produce durante la época de lluvias pues el agua hace que el ligante asfáltico se desprenda del agregado (nombre general que se le da a la piedra picada, arena y finos), disgregando la mezcla y favoreciendo el deterioro del pavimento. En muchas áreas, luego de las lluvias, el material de pavimento queda reducido a “borra de café”, que es un adjetivo coloquial que se utiliza frecuentemente para acompañar los reclamos por el temprano deterioro de la vialidad.

Borra de café
El fenómeno ha sido investigado por el Instituto de Vialidad del estado Zulia quienes detectaron elementos “altamente perjudiciales” para la mezcla asfáltica en varias muestras de ligante asfáltico analizadas, entre ellos gasoil y nafta, según se reportó en el portal de noticias www.lapatilla.com el día 16 de diciembre de 2011. http://www.lapatilla.com/site/2011/12/16/asfalto-de-pdvsa-esta-contaminado-con-gasoil/
Toca a las autoridades competentes venezolanas investigar si el asfalto está siendo contaminado o adulterado en la planta de ligante o en camino a la planta productora de mezcla asfáltica. Sin embargo, por nuestra parte, he aquí dos ensayos que los ingenieros civiles venezolanos no estamos haciendo y que, de ejecutarse, detectarían estas fallas directamente en la planta de mezcla asfálitca, ayudarían a implementar los correctivos del caso y, sobre todo, evitarían desperdiciar mezcla asfáltica, tomando en cuenta que la pavimentación con asfalto cuesta internacionalmente entre US$ 500.000 y 1.000.000 el kilómetro.
Viscosímetro rotacional (RV). Es una prueba con un equipo muy moderno que cuesta entre 20 y 25 míl dólares americanos. Por usar un término en boga, este aparato es capaz de revelar el “ADN” del ligante asfáltico comparando la variación de la viscosidad del asfalto a varias temperaturas con la misma variación reportada por PDVSA en su informe de calidad correspondiente. Si la diferencia es importante entonces se concluiría que el asfalto habría sido adulterado.
Viscosímetro rotacional.

Resistencia retenida. Este ensayo evalúa la pérdida de resistencia de la mezcla asfáltica compactada debida a la inmersión de la misma en agua caliente, comparándola con la resistencia de la mezcla sin inmersión. Una pérdida de resistencia superior al 25% es un claro indicio de la susceptibilidad de la mezcla al humedecimiento. En términos llanos, si la mezcla se vuelve borra que sea durante este ensayo y no en el pavimento en uso.

Ensayo de resistencia retenida.d

 

En conclusión, en el problema de la falla temprana de los pavimentos asfálticos en Venezuela existe un fuerte indicio de que sea provocado por asfalto contaminado con gasoil. La solución de este problema no es posible mientras dos responsabilidades no sean ejercidas, la de las autoridades investigando la presunta contaminación del asfalto, y la de los profesionales de la ingeniería utilizando dos de los más recomendables y elementales ensayos para la verificación de este fenómeno en el laboratorio, como lo son el viscosímetro rotacional y la prueba de resistencia retenida. Mientras tanto el Estado sigue perdiendo cuantiosas sumas de dinero en daños de la infraestructura vial, y los usuarios están afectados por un flagelo que perturba notablemente su calidad de vida.

¿Sucede algo parecido en tu país?

 

Freddy J. Sánchez-Leal
@ramcodesCEO

 

¿Ya leiste el segundo capítulo de la novela de ingeniería civil? Se llama UN DISCÍPULO Y UN MAESTRO. Aquí está el link http://blogramcodes.blogspot.com/2012/09/un-discipulo-y-un-maestro.html

Ingeniero Civil venezolano con más de 20 años de experiencia.
Maestría en Ingeniería (Mecánica de Suelos) por la UNAM, México, 1998.
Consultor, Investigador, Autor y Conferencista
Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Venezuela, 2008

Comments (16)

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 19 septiembre, 2012

    Muchas veces una inadecuada compactacion o un relleno inadecuado en calidad, composicion o espesor tambien causa roturas.

  • Reply Ing. Alejandro Marín - 19 septiembre, 2012

    Excelente artículo, es una realidad para toda latinoamérica.

  • Reply ING. CORNELIO CRESPO - 19 septiembre, 2012

    VERDADERAMENTE ESTE ARTICULO ES MUY BUENO COLEGA DEBO AGREGAR QUE TAMBIEN DEBE HACERSE A LOS AFALTOS EL SELLO FINAL PARA AUMENTAR SU DURABILIDAD EN EL TIEMPO CUESTION QUE HOY POR HOY NO SE PRACTICA.

  • Reply Nicolas Rave - 24 septiembre, 2012

    Excelente artículo.

  • Reply Ing. Nestor Luis Sanchez - 24 septiembre, 2012

    Excelente artículo,y muy bien documento esto es algo negativo que se esta volviendo muy común en muchas partes de Venezuela.

  • Reply Ruben Miranda - 28 septiembre, 2012

    lo mismo sucede en mi pais, gracias por este reporte

    • Reply Freddy J. Sánchez-Leal - 30 septiembre, 2012

      Gracias por el comentario, Rubén y a la orden siempre. Solo para ilustrar al foro, ¿nos podría informar a cuál país se refiere?…

  • Reply victor - 1 octubre, 2012

    en todos los países el asfalto que es atacado por la infiltarcion del agua de lluvia sufre una contracción y falta de viscosidad que procura que el asfalto de “desligue” del pétreo, sobre todo si el pavimento quedo demasiado poroso, por el alto poder disociativo del agua, recuérdese que el agua es el solvente universal, es decir el agua de lluvia afecta a todo pavimento asfáltico y debe atenderse específicamente el problema de la permeabilidad de la superficie de rodamiento para evitar que el desgaste mecánico deteriore rápidamente la carpeta asfáltica, queda claro que todos los elementos de la estructura de una camino intervienen en su posible rápido deterioro, si es que alguno de estos no quedo con la calidad deseable! se concluye finalmente que la contaminación que indicas puede no ser el factor preponderante y sin embargo la posible alta permeabilidad de los pavimentos si lo seria, por lo que debería en ultima instancia vigilarse el trabajo de colocación de la carpeta muy intensamente con pruebas de permeabilidad, ademas de diseñarse las carpetas asfálticas en un rango muy impermeable con la adición de aditivos!

    • Reply Freddy J. Sánchez-Leal - 1 octubre, 2012

      Víctor, aprecio mucho este comentario que estoy seguro que es un estupendo valor agregado para este foro. Ciertamente que el tema de la permeabilidad de las mezclas asfálticas es un factor clave en su comportamiento a largo plazo, por los fenómenos que comentas, y también a corto plazo si la base del pavimento está hecha con material de suelo susceptible a la hidratación. Yo mismo soy un apasionado por el tema de la permeabilidad y me sentiría muy honrado si pudieras leer un artículo de mi autoría llamado “Gradation Chart for Asphalt Mixes” que puedes descargar gratuitamente en este link http://blogramcodes.blogspot.com/p/archivos-para-bajar-download.html. Sin embargo, el problema que realto aquí sucede a muy corto plazo, y el tipo de falla (como la que describo en el artículo) está relacionado enteramente a la resistencia de la carpeta asfáltica. La contaminación con gasoil es intensa (medida por el laboratorio de una universidad venezolana), y lo que sí no hacemos aquí, y es el motivo de mi reclamo en el artículo, son ensayos de laboratorio en la mezcla asfáltica (que fueron diseñados para eso) para evaluar la susceptibilidad de la mezcla al agua.

  • Reply ana mendez - 22 mayo, 2014

    muy bueno esto es bueno para reflexionar que nosotro los ingenieros y futuros ingenieros debemos tomar en cuenta a la hora de colocar las capaz asfaltica en el pais ,he tenido la oportunidad de estar en sus conferencias y me parecen muy facinante ,gracias a dios en Aragua algo esta cambiando como la repavimentacion de la av,casanova godoy el cual esta a cargo de un buen ingeniero que tenemos en nuestra cuidad como el ing.francisco escobar.

  • Reply Geneabel barroso - 31 enero, 2015

    Muy acertado todos los comentarios,soy de Venezuela ciudad Bolívar,el problema mas grave en nuestro caso sería que no se toman en cuenta las pendientes a la hora de realizar la pavimentación por lo que se producen estancamientos y esto a la larga ocasiona todo lo expuesto anteriormente,saludos cordiales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad