Apuntes de interés sobre hidráulica

La ingeniería hidráulica es una de las ramas más antiguas de la ingeniería civil, ya que está presente desde los romanos tradicionales. Se ocupa de la proyección y ejecución de obras relacionadas con el agua, sea para su uso, como en la obtención de energía hidráulica, la irrigación, potabilización, canalización, u otras, sea para la construcción de estructuras en mares, ríos, lagos, o entornos similares, incluyendo, por ejemplo, diques, represas, canales, puertos, muelles, rompeolas, entre otras construcciones. También hace referencia a las maquinas hidráulicas.

Se entiende por obra hidráulica o infraestructura hidráulica a una construcción, en el campo de la ingeniería civil, donde el elemento dominante tiene que ver con el agua. Se puede decir que las obras hidráulicas constituyen un conjunto de estructuras construidas con el objeto de manejar el agua, cualquiera que sea su origen, con fines de aprovechamiento o de defensa.

Contenido 

  • Cap 0- Introduccion General A La Hidraulica.- Documento introductorio del trabajo de adscripcion que muestra una breve reseña historica de la hidrauluca y las aplicaciones en diversos campos
  • Cap1- Conceptos Generales.- Documento donde se definen las propiedades de los fluidos, se introducen los simbolos y unidades implicadas y se analizan los tipos de calculos requeridos en el estudio de la mecanica de fluidos.
  • Cap2-Estatica De Fluidos.- Documento donde se analizaran los fluidos en estado de reposo y el comportamiento de estos en distintas situaciones.
  • Cap3- Cinematica De Fluidos.- Documento donde se analizaran los fluidos cuando adquieren velocidad y aceleracion distinta a cero, ademas de diferenciar los distintos tipos de flujo.
  • Cap4- Dinamica De Fluidos.- Documento donde se analiza el movimiento de los fluidos y las distintas caracteristicas que se presentan en los cambios de seccion que transportan los mismos, ademas de analizarlos en el momento en que salen de la seccion.
  • Cap5- Flujo En Tuberias.- Documento se analiza el flujo de fluidos en conductos cerrados, ademas de las distintas formulas para determinar las distintas variables que se presentan.
  • Cap6- Maquinaria Aplicada A La Hidraulica.- Documento donde se presentan distintos artefactos aplicados en la hidraulica para aumentar o disminuir energia al fluido y asi alcanzar la carga necesaria, asi cocmo otras aplicaciones importantes.
  • Anexo.- Documento donde se presentan tablas con coeficientes en distintas situaciones parapoder ayudar en la resolucion de problemas mas complejos, ademas cuenta con nomogramas que dan un diferente modo de resolucion de problemas.
  • Bibliografia.- Documento donde se cita toda la bibliogra utilizada para la elaboracion del presente trabajo.

Descargar Apunte

Autor:

AQUINO ZAMORANO LEYLA MARIBEL
VARGAS BELLIDO LILIANA ANGÉLICA

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad