Hacia Estaciones Depuradoras 50 veces más Rápidas

Hacia Estaciones Depuradoras 50 veces más Rápidas

Con el incremento sostenido de la población mundial, el abastecimiento de agua potable se está volviendo en una cuestión crítica.Las aguas residuales sin tratar o poco tratadas, no sólo ponen en riesgo la salud la población, sino que contaminan las fuentes de agua limpia, los ríos y los mares.Las causas más importantes  de esta contaminación son las enormes cantidades de de nitratos y fosfatos, provenientes de aguas servidas.

Afortunadamente, un equipo de científicos holandeses ha desarrollado una nueva tecnología que podría suponer un enorme avance en este campo.

Esta planta depuradora situada en Epe, Holanda, tiene una EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) muy innovador: una técnica que hace que bacterias que necesitan de diferentes cantidades de oxígeno, se fijen unas a otras en diferentes niveles, en el mismo depósito de agua. De esta manera, procesos que en otras plantas de tratamientos se efectúan en distintos tanques, amalgamadas, estas bacterias las hacen  en un solo tanque. El resultado es un ahorro de espacio, y también de tiempo: este método admite realizar el proceso de depuración de aguas unas 50 veces más rápido que las centrales tradicionales. . Una planta tradicional sería tres o cuatro veces más grande.

El oxígeno que se agrega al agua nutre a una bacteria cuya misión es capturar el nitrógeno y el fosfato que contiene el agua. Pero esta bacteria trabaja más rápido aquí, que en una planta normal. Veamos por qué.

En las centrales normales la bacteria depura el agua despacio. En este sistema, los científicos han organizado esta misma bacteria en pequeñas bolas o grupos que descienden y limpian el agua 50 veces más rápido que de la forma tradicional.

Hay un efecto sinérgico: Las bacterias se adhieren unas a otras y trabajan en diferentes niveles, realizando diferentes tareas al mismo tiempo. Esta multiplicidad se debe al hecho de que las bacterias ubicadas en la parte exterior, viven en un medio rico en oxígeno, mientras que las del centro viven sin oxígeno.

Así que los diferentes procesos que en las otras plantas de tratamientos de residuos se llevan a cabo en diferentes depósitos, aquí se realizan en el mismo.

Menos depósitos, menos bombeos, menos trabajo y menos material de construcción y una mayor rapidez de depuración.

El inventor de esta tecnología es Mark van Loosdrecht, de la Universidad de Delf, que la ha desarrollado junto a su equipo.

“Una gran parte del mundo necesita mejorar el sistema de tratamiento de aguas para evitar enfermedades y mejorar el medio ambiente. Creo que el futuro de esta tecnología es muy bueno, porque el espacio que se necesita es mucho menor que en los sistemas tradicionales, la calidad del agua depurada es mejor y se necesita menos energía y dinero para depurar las aguas residuales”.

Mark van Loosdrecht tiene 52 años y ha trabajado durante mucho tiempo en el sector de tratamiento de aguas. Por este descubrimiento se encuentra entre los nominados para el Premio al Inventor Europeo, organizado por la Oficina de Patentes europeas, que tendrá lugar en junio en Copenhague.

Al final del proceso el agua limpia se reincorpora al medio ambiente. Esta tecnología no es solo provechosa desde un punto de vista económico, sino también desde una perspectiva ecológica. No se necesitan químicos y el proceso es completamente natural. Su futuro es promisorio.

Foto del avatar

Hondureño, Trabajo como Consultor independiente en Agua Potable, Saneamiento, Carreteras, SIG y CAD.

Comments (4)

  • Reply adeluna100 - 24 julio, 2012

    Mil gracias por la información.

  • Reply Maria Fuentes - 24 julio, 2012

    Muy interesante toda la información, la enviare a colegas para que se apoyen en este trabajo-

  • Reply Nadie - 21 junio, 2015

    Buscando el nombre me aparece que está nominado para un premio que da una oficina de patentes en Europa y no veo nada de la teoría con la cual desarrolló el proceso, no sé si he buscado mal pero me suena a que va a costar un poco encontrar cómo lo hizo. 🙁 Interesante cómo lo ha hecho, me gustaría trabajar mi tesis introduciendo este tipo de EDAR en mi país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad