Aplicación del SIG en la planificación territorial

La cartografía es tan antigua como la humanidad, ahora mas científica que antaño, nos permite describir de una forma más real el mundo en el cual vivimos, con la incorporación de modernas tecnologías como el uso de computadores hace posible el desarrollo de complejos estudios y aplicaciones cartográficas, lo que demanda una constante retroalimentación de conceptos relacionados con esta materia.



Gracias a los avances tecnológicos se ha concebido la “cartografía digital” verdadera revolución cuyos alcances han tenido insospechados beneficios en el ámbito empresarial y al nivel de organizaciones públicas. Destacan en este ámbito los Sistemas de Información Geográficas (SIG), que permiten manejar la información a través de una serie de elementos, siendo de vital importancia el dominio de sus características básicas.

Debido al auge de los SIG a nivel mundial y nacional donde sus usos se han diversificado enormemente, lo que no es ajeno a la planificación territorial, cobra relevancia entonces el conocimiento que demanda este trabajo, junto con los procesos necesarios tendientes a la implementación de un SIG a un instrumento de planificación territorial.

El presente documento se organiza en cinco partes fundamentales, cuatro capítulos y un anexo. El primer capítulo, reúne una serie de conceptos científicos necesarios para la generación de mapas así como también distintas formas de obtención de ellos. El segundo capítulo, contiene los fundamentos legales en los cuales se basa la planificación urbana. En el tercer capítulo se desarrolla ampliamente el concepto SIG. En el cuarto capítulo, se establecen las relaciones precedentes y actuales entre los SIG’s y la planificación urbana en el ámbito nacional, se describe, además, el Patrón Nacional y el Sistema de Información Territorial, proyecto impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En el Anexo Nº1, se encuentra la presentación que posee la implementación del Plan Regulador Comunal de la Ciudad de Valdivia, enmarcado en el proyecto SIT.

Descargar Manual

TESIS DE GRADO PARA OPTAR
AL TITULO PROFESIONAL DE: CONSTRUCTOR CIVIL
PROFESOR GUIA:
Sr. HERIBERTO VIVANCO BILBAO
CONSTRUCTOR CIVIL
INGENIERO COMERCIAL
OSCAR DANIEL MARTINEZ REYES

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA
ESCUELA DE CONSTRUCCION CIVIL

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (1)

  • Reply VIANNEY ANDRES KCANA SONCCO - 11 octubre, 2016

    LA APLICACION DEL SIG, COMO PARTE DE LA GEOMATICA, ES IMPORTANTE. LA INFORMACION PUBLICADA ES UN APORTE PARA ESTAR CAPACITADO EN SISTEMAS, PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad