Investigadores japoneses transfieren electricidad a través de 10 cm de hormigón; las calzadas electrificadas están en su punto de mira

De poco sirve promover el coche eléctrico como nuevo paradigma de la movilidad todavía cuando no existe una infraestructura adecuada para su implantación en masa. Desde que la idea de los automóviles a baterías volvió a coger fuerza, los principales fabricantes han puesto sus ojos en los puntos de carga públicos y domésticos (las famosas electrolineras) como forma de evitar los surtidores de siempre, pero… ¿y si directamente la carga del coche se realizara sobre la marcha?

 Científicos de la Universidad Politécnica de Toyohashi, Japón, han conseguido transmitir electricidad a través de un bloque de hormigón de 10 centímetros de grosor, y así lo demostraron esta misma semana en una feria relacionada con la electricidad inalámbrica que se celebró en Yokohama, donde mostraron que es posible enviar entre 50 y 60 vatios directamente a un par de neumáticos. Como otros sistemas similares, este de hoy también está basado en el acoplamiento inductivo, más conocido en Engadget por su uso para cargar teléfonos móviles y otros pequeños aparatos electrónicos.

El proyecto, denominado EVER (de Electric Vehicle on Electrified Roadway), pretende de esta forma conseguir que los vehículos eléctricos del mañana obtengan la electricidad directamente desde el firme en lugar de mediante un cable, aunque por ahora presenta algunas complicaciones; sin ir más lejos, la necesidad de enviar cerca de 100 veces más energía a través de una capa de hormigón el doble de gruesa que la utilizada en el experimento para que empiece a ser una opción viable. En otras palabras, que todavía queda bastante trabajo por hacer. No obstante, sus responsables se muestran esperanzados, e incluso indican que los componentes necesarios para mejorar el sistema actual son relativamente asequibles.

[Vía TechOnThe Verge]

Gracias a: www.engadget.com

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad