El esclerómetro – Resistencia del concreto

El esclerómetro de sencillo manejo se utiliza fundamentalmente en el sector de la construcción, además de otros sectores industriales.

Este esclerómetro en forma de martillo para comprobar el hormigón se basa en el principio de medición de Schmidt. La comprobación se realiza bajo ensayos.  La energía cinética de rebote inicial viene dada en el esclerómetro como una medida de la dureza del hormigón.

No obstante, si el instrumento es calibrado debidamente para cada mezcla y conjunto de materiales empleados en una obra, para condiciones de humedad y textura similares sobre las cuales se realizaran las observaciones y es alcanzada una correlación consistente entre índice eclerométrico y resistencia a compresión (sobre probetas normales y/o testigos del hormigón), es posible obtener un valor estimativo de la resistencia del hormigón con una exactitud no mayor a un 20 a 25%.

DESCARGAR

Esclerómetro

Esclerómetro PCE-HT-225A 

Created By Tw: @NestorL 

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (8)

  • Reply adeluna100 - 7 julio, 2012

    Mil gracias por el aporte.

  • Reply Jonh - 19 julio, 2012

    cómo calculo la resistencia el hormigón, cómo interpreto el número de golpes para traducirlos en Kg/cm2 ?

  • Reply carlos conde - 23 noviembre, 2012

    disculpa pero tengo entendido que este aparato no es confiable para la medicion de la resistencia a la compresion del concreto… Solo PUEDE MEDIR LA DUREZA SUPERFICIAL. existe una curvas de calibracion, pero en nuestro pais, y mas concreto en mi universidad se han realizado tesis en donde se ha buscado la correlacion entre este ensayo y los ensayos de resistencia a la compresion y no se ha encontrado una relacion confiable entre los mismos… de mi parte NUNCA ACONSEJARIA Usarlo como parametro confiable para medir la resistencia a la compresion.

    • Reply TzaxorT - 27 febrero, 2013

      Tiene mucha razón lo que dice Carlos Conde, no es un instrumento confiable para poder predecir la resistencia a la compresión del concreto, aun cuando se tengan los más mínimos cuidados en su uso y aplicación, siguen sin ser confiables.

  • Reply Miguel angel - 9 mayo, 2014

    YO HE EMPLEADO ESTE INSTRUMENTO Y SOLO DA RESULTADOS CONFIABLES EN CILINDROS DE CONCRETO Y APROXIMADOS EN ESTRUCTURAS DE CONCRETO SIMPLE.

    EN EL CASO DE UNA ESTRUCTURA DE CONCRETO REFORZADO NO ES MUY CONFIABLE USARLO

  • Reply Shy - 19 agosto, 2014

    Amigos, esto tiene relación quizá con la rigidez del tubo o rigidez anular de un tubo de cualquier material, concreto, pvc, termoplástico, etc¿

  • Reply wapo - 20 junio, 2015

    Disculpen pero eso no mide resistencia, como puede medir la resistencia si es solo superficial?, por favor Civilgeeks, agradecemos la información pero falta investigar para no desinformar a la gente.

  • Reply Rogelio Oña - 2 diciembre, 2015

    En realidad no hay seguridad de confianza en un 95% como dice la norma ASTM C-805 deberían investigar con acierto, caso contrario nos podemos meter en líos quienes trabajamos en control de hormigones, al menos cuando está en juego planillas por varios dolaritos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad