Venezuela instala nuevas fuentes de electricidad

Venezuela es el tercer país generador de energía hidroeléctrica a nivel mundial para uso local, luego de Noruega y Brasil, pero a principios de 2010 atravesó por una grave crisis energética como consecuencia de la escasa temporada de lluvias de 2009. De acuerdo con reportes oficiales, la hidroeléctrica El Guri satisface más del 60 por ciento de la demanda total.

El Guri es la tercera central hidroeléctrica más grande del mundo, con una capacidad instalada de 10.000 megavatios (MW), pero debajo de la central binacional Itaipú de Brasil y Paraguay, y del complejo hidroeléctrico de la presa de las Tres gargantas en China.

Venezuela tiene un gran potencial eólico, pero no lo aprovecha. El petróleo incita a minusvalorar los recursos renovables y no contaminantes, como el eólico, pero incluso Venezuela empieza a dar los primeros pasos.

La eólica podrá sumnistrar electricidad a un precio casi competitivo con el de las grandes hidroeléctricas como Guri en el río Caroní, que tienen un gran impacto ambiental.

Las penínsulas de la Guajira y Paraguana son barridas casi todo el año por los vientos alisios que soplan desde el mar caribe con rumbo nordeste suroeste. Esta dos penínsulas, las mas septentrionales de América del sur, conforman, conjuntamente con las mas sureñas de las Antillas menores (Aruba, Curazao y Bonaire) el Cinturón Árido Pericaribeño.

«Parque Eólico de Paraguaná generará 100 megavatios de energía no contaminante»

La velocidad del viento en la Península de Paraguana oscila entre los 7 y los 9 metros por segundos, esto es, de 25 a 30 kilómetros por hora, siendo en la Guajira un poco menor, lo que constituyen, escenarios óptimos para la instalación de parques eólicos que sirvan para generar electricidad en forma barata, ecológica y sostenible. Es ésta una energía no contaminante y prácticamente eterna porque proviene de una fuente no agotable como lo es el viento.

Los vientos de las costas de Paraguaná, en el estado de Falcón, serán una fuente de energía eléctrica en los próximos años con la concreción del proyecto de parque eólico que la empresa Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (Impsa) negocia con el Gobierno Venezolano.

Gamesa Corporación Tecnológica, a través de su filial Made, también ha entrado en el mercado eólico latinoamericano, y en Venezuela. La compañía española ha alcanzado un acuerdo con el principal grupo energético Petróleos de Venezuela S.A., PDVSA, para el suministro de 76 aerogeneradores correspondientes al modelo AE61-1.320 kW, en su versión de 60 Hz, lo que supondrá la instalación de una potencia total de 100 MW.

Las turbinas contratadas están destinadas al parque eólico de la península de Paraguaná, en el estado de Falcón. Con la instalación de este primer proyecto en el país, Gamesa contribuye a la consecución del objetivo de generación de energía limpia en Venezuela.

El alcance de este contrato, por un valor económico cercano a los 116 millones de euros, incluye el suministro de los aerogeneradores, supervisión de instalación y puesta en marcha, así como dos años de operación y mantenimiento. Los trabajos de montaje de los aerogeneradores comenzarán antes de concluir 2009.

Desde el punto de vista medioambiental, los aerogeneradores que Gamesa suministrará al citado parque eólico contribuirán a generar un abastecimiento energético respetuoso con el entorno, al evitar la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera. En concreto, la producción anual de los 100 MW de estas instalaciones, sustituirá a 21.500 Toneladas Equivalentes de Petróleo (TEP)/año y evitará la emisión a la atmósfera de 150.000 toneladas de CO2/año.

GALERÍA DE IMAGENES:

Created By Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (2)

  • Reply Marcos Colmenares - 5 junio, 2012

    Venezuela si está instalando nuevas fuentes de generación eléctrica, pero la grave crisis eléctrica que aun se mantiene, no fue debido a la «escasa temporada de lluvias de 2009», sino que es debido a 13 años de total desinversión en la industria de generación eléctrica. En los últimos años no se ha construido ninguna planta termoeléctrica, y las existentes tienen muchas fallas debido a falta de mantenimiento. El colmo ha sido que se contrataron técnicos cubanos para asesoramiento en generación hidroeléctrica, cuando en cuba no hay plantas hidroeléctricas.
    Hoy persisten cortes de electricidad en todo el país, en todas las ciudades del país, pero no en Caracas. Los medios de comunicación, todos los días, informan de cortes de luz de hasta 48 horas.

    Marcos Colmenares. Ingeniero Civil graduado en La Universidad del Zulia en el año 1977.

  • Reply Panama - 15 junio, 2012

    Coro, febrero 4 – El Gobierno bolivariano avanza en la instalación del Parque Eólico de Paraguaná, en el municipio Los Taques del estado Falcón, al Noroccidente de Venezuela.El proyecto, bajo la responsabilidad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), generará energía alterna no contaminante y renovable que viene de una fuente natural como es el viento.El gerente general del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), Jesús Luongo, informó que llegaron “los anillos de los primeros 24 aerogeneradores del parque eólico, que podrían instalarse a mediados de junio, para que el primer trimestre del año que viene estemos generando los primeros 20 megavatios”.Desde el 2006, Pdvsa viene trabajando en la ejecución de este proyecto, que consiste en colocar “76 generadores de 1,36 megavatios cada uno, para generar un total de 100 megavatios”.Luongo declaró que el proyecto está bastante adelantado y que los primeros generadores van a llegar en el primer semestre de este año 2010.Después de la instalación de estos generadores, se estima que para el primer trimestre del 2011 se estarían generando los primeros 20 megavatios y se seguiría un cronograma hasta llegar a los 100 megavatios del proyecto.De acuerdo con expertos en la materia, la península de Paraguaná es una de las zonas con mayor potencial eólico del mundo, al tener una velocidad constante de vientos que oscilan entre 40 y 50 Kilómetros por hora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad