La necesidad de los ingenieros civiles y sus conocimientos

ingenieros civiles

El crecimiento sostenido de los países requiere un desarrollo paralelo de su infraestructura, la cual incluye carreteras, redes de agua potable y gas, desarrollo habitacional, comercial e industrial, mediante el diseño y construcción de obras de edificación y desarrollo urbano, drenaje pluvial y sanitario, plantas de tratamiento de aguas, y sistemas de transporte entre otros. Este desarrollo no se podría dar sin la ayuda del ingeniero civil, el cual mediante una educación global puede participar no sólo en el diseño y planeación de los proyectos de ingeniería, sino también en la construcción y mantenimiento de los mismos.

El estudiante a lo largo de su carrera, adquiere las habilidades mencionadas mediante un extenso uso de herramientas de cómputo, que le permiten obtener solución a un problema dado mediante el manejo de diversas alternativas. En los cursos terminales de cada área, se emplean paquetes computacionales profesionales en el análisis y diseño como en la administración de proyectos de ingeniería.

Empleo de códigos internacionales de diseño y construcción así como la enseñanza de métodos, sistemas de construcción y nuevos materiales utilizados en otros países y que representan opciones viables en el nuestro.

Los ingenieros civiles contemplan múltiples alternativas de trabajo en el ejercicio de su carrera profesional, pues cuentan con diversas áreas de especialidad. Lugares típicos de trabajo en los que se desempeñan son dependencias públicas, empresas de ingeniería, compañías constructoras y gerencias de proyectos.

En dependencias públicas, el ingeniero civil desarrolla generalmente funciones de supervisión de ingeniería y contrucción. En empresas de ingeniería participa en el análisis y diseño de estructuras, de plantas de tratamiento de aguas, de proyectos geométricos de carreteras, en estudios de mecánica de suelos, así como en el análisis de diversos métodos de construcción. En compañías constructoras trabaja en la planeación, organización, control y dirección de obras. En gerencias de proyectos apoya al propietario en actividades técnicas y administrativas durante la ejecución de la ingeniería y construcción. Una característica importante del ingeniero civil es su capacidad para desarrollarse como profesionista independiente en todas y cada una de sus áreas de especialidad.

El área técnica y la administrativa son los dos grandes sistemas dentro de el ámbito de trabajo del ingeniero civil. En la primera se desarrolla mediante la ejecución de el análisis y diseño de diversos proyectos de ingeniería, mientras que en la segunda desempeña funciones generales de planeación, control, organización y dirección de proyectos y empresas del ramo. Los proyectos mencionados giran usualmente alrededor de los subsistemas de estructuras, ambiental, transporte, geotecnia, construcción e hidráulica.

Autor: Ing. Sergio Navarro Hudiel

Universidad Nacional de Ingeniería (UNI – RUPAP)

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (3)

  • Reply Julio - 12 junio, 2012

    Me gusto este post.
    Felicidades, siga adelante!

  • Reply Franco - 24 agosto, 2014

    En Argetina también se habla de necesidad de ingenieros… pero la realidad es que se los explota al máximo y no compensa lo que se gana con lo que se ha preparado, de hecho, el que menos sabe tiene mejores posicionamientos que el que sabe más.

  • Reply JOSE BARRIGA LALAMA - 30 agosto, 2014

    Así mismo es por acá, el que tiene buenas «relaciones » alcanza excelentes contratos aún sin experiencia y conocimientos, mientras tanto los que creemos ser honestos nos tienen de lado o solamente servimos para servir a los que tienen la sarten por el mango; así que, como me imagino, será en otros países, la experiencia, la honestidad y el conocimiento solo nos sirve para nuestra satisfacción, porque de haber hecho dinero con la profesión nada que ver. Entonces para quién nos preparamos más, solo para nosotros mismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad