Físicos teóricos predicen el colapso de la Ley de Moore.

La ley de Moore, que establece que la potencia de los procesadores electrónicos de las computadoras se duplicaría cada dos años, parece estar alcanzando un límite asintótico, debido a las limitaciones de la tecnología actual, de acuerdo a lo manifestado por Michio Kaku. El presente artículo se basa en las declaraciones ofreecidas por el Dr. Kaku a Time Techland, en el artículo por Matt Penham.

…En alrededor de diez años, o algo así, veremos el colapso de la Ley de Moore. De hecho, ya estamos viendo una relentamiento de la misma. La Potencia de las computadores simplemente no puede mantener su tasa de crecimiento explonencial usando tecnología estándar de silicio. La Corporación Intel ya lo ha admitido.

Es cierto. Sin embargo, en la Conferencia Internacional de las Supercomputadoras, celebrada en Junio de 2011, el Vicepresidente de la Intel architecture group, Kirk Skaugen mencionó algo acerca de que la Ley de Moore, no es por si misma, suficiente para que la empresa sobrepase el desempeño esperado para el año 2018. Sin embargo apostó a la tecnololgía Tri Gate (que su compañía llama «procesadores 3D») como la solución para lo que Skaugen traduce como que «no hay tal fin para la Ley de Moore».

Recordemos que la Ley de Moore, nunca fue una ley científica en sí misma, sino una predicción hecha al respecto por el cofundador de Intel Gordon Moore en un informe presentado en 1965. Y como muchos ya han señalado, esto es una especie de profecía auto cumplida, dado que Intel lleva la voz cantante en la manufactura de chips, lo que le permite establecer el ritmo de esta «ley» a su propio beneficio.

Moore mismo, en una entrevista ofrecida en 2003, que la idea de que los procesadores duplicarían su potencia cada 18 meses (que a veces se confunde erroneamente  con la base exponencial de la ley de Moore) fue desarrollada por el ingeniero de Intel, David House, aparentemente calculando que los transistores también se harían más veloces, lo que daría como resultado la duplicación del desempeño de los procesadores cada 18 meses. (El mismo Moore admitiría en una entrevista en el 2005: «de hecho, lo estamos haciendo un poco mejor [que 24 meses])».

A pesar de las apuestas de Intel a su procesador Tri-Gates, el .Kaku señala que la compañía únicamente ha pospuesto lo inevitable:  el colapso de la ley debido al calentamiento y a las fugas.

Entonces, existe un límite último impuesto por las leyes de la Termodinámica y por la Mecánica Cuántica al respecto de cuánta potencia informática se puede desarrollar por medio del silicio», afirmó Kaku señalando que «es ese el por qué la era del silicón está llegando a su fin» y prediciendo además que la Ley de Moore podría «estar completamente agotada» en el 2022.

Foto del avatar

Hondureño, Trabajo como Consultor independiente en Agua Potable, Saneamiento, Carreteras, SIG y CAD.

Comments (3)

  • Foto del avatar

    Reply CivilGeek - 3 mayo, 2012

    Excelente post…

  • Reply ingeniev - 4 mayo, 2012

    Mal llamada «ley» entonces, podría haber sido la «regla de Moore». Se imaginan si las Leyes de Newton caducaran en un par de años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad