Puente Salinas, Amazonas, Perú

Los puentes se deben diseñar para estados límites  especificados en los reglamentos de cada país a fin de lograr los objetivos de  construibilidad, seguridad y serviciabilidad, considerando  debidamente los temas relacionados con la  inspeccionabilidad, economía y estética. Quiero destacar  la integración de la simplicidad, forma y estética, que son aspectos que debemos tener en cuenta en diferentes proyectos, sobre todo en puentes. Un ejemplo de esto, es el puente que describiremos en este post.



El Proyecto Puente Salinas, se encuentra ubicado en el río Marañón  en la ruta hacia Santa Rosa – Copallin nuevo que se encuentra en el  distrito de Aramango, provincia de Bagua, departamento de  Amazonas en Perú.

Esta obra es parte del programa  de Infraestructura de Transporte  descentralizado del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y la  cual beneficiara aproximadamente  a 20 mil pobladores de la zona,  dinamizando el comercio regional y local de este lugar.

La construcción, ingeniería y diseño de las obras civiles del proyecto Puente Salinas está a cargo del Consorcio Amazonas formado por varias empresas: entre las que destacan CORPORACIÓN CROMOS S.A.C.

El  proyecto  para  la  construcción  del  puente  Salinas  consiste  en  un  arco de concreto armado de tablero intermedio, cuya luz libre entre  arranques es de 85 m y longitud total del tablero entre ejes de apoyo  de 93.60 m.El arco es de sección rectangular de 1.20 m de ancho y  peralte variable desde 2.00 m en el arranque a 1.25 m en la clave,  con chaflanes en sus vértices de 0.15 m (catetos) tanto exterior  como interior en la zona hueca.

La sección es maciza en la zona de arranques y hueca a partir del  pórtico que se apoya sobre él. El espesor de la sección hueca es de  0.25 m, constante en toda su longitud.

Para la construcción de este importante puente se requirió resolver problemas de ingeniería como el encofrado, siendo la empresa ULMA Encofrados Perú S.A., la responsable del diseño y fabricación de las soluciones especiales de ingeniería para llevar a cabo esta importante tarea.

El costo de la obra fue por un monto superior a los S/. 6’500,000.00 nuevos soles (2.4 millones de dolares), fue inaugurado el Lunes 16 de Enero de 2012.

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (12)

  • Reply edgar salazar - 14 abril, 2012

    que.hermosura lo felicito ing. peruanos

  • Reply Luz León - 14 abril, 2012

    muy interesante e innovador Felicitaciones!

  • Reply Miguel Angel - 14 abril, 2012

    Muy buen aporte, gracias, y si no es mucha molestia, tengo una duda respecto al diseño, entre estados limites y el LRDF, ¿no es el segundo el que norma nuestros diseños peruanos?

  • Reply PAVEL BOLIVAR - 15 abril, 2012

    Excelente información, muchas gracias

  • Reply karen - 23 abril, 2012

    uy k ermoso , e tenido la oportunidad de ir px con los compañeros de univercidad .. es interesante ;).gracias por tu informe me ba ayudar muxo en mi trabajo

  • Reply Marco Argandoña - 9 agosto, 2014

    Excelente. Lo que no entiendo es porqué tanta inversión y tecnología para construir puentes que tranquilamente superan los 100 años de vida útil, pero con anchos estrechos de plataforma (una sola vía). Eso viene sucediendo casi en todo el país.

  • Reply Victor Aguilar Vilca - 30 diciembre, 2014

    Magnifico, este puente tiene un nivel avanzado en edificación el país sigue creciendo,saludarlo a todo los profesionales que trabajaron en esa obra.

  • Reply EFM - 12 mayo, 2016

    alguien que pueda enviarme todos los detalles de esta obra porfavor, y muchas gracias por esta informacion.

  • Reply Fernando Martin Iparraguirre - 18 agosto, 2016

    Impresionante. Deseamos obtener una mayor información de la obra, especialmente si ya ha sido liquidada. Somos Supervisores Financieros de SECREX Cía de Seguros y Garantías, quien emitió la Fianza avalando al Consorcio Amazonas para la ejecución de la obra y nos ha encargado obtener información de la obra, ya que la Fianza emitida el 2008 todavía está vigente. Tal vez puedan enviarnos un resumen de las Valorizaciones de Obra desde su inicio hasta la entrega de la obra.

    Gracias.
    Fernando Martin I.
    Supervisor

  • Reply gregorio enrique arrieche - 25 agosto, 2016

    sin comentarios ese puente quedo muy bien -es una maravilla arquitectonica

  • Reply mikel - 5 diciembre, 2017

    no lo tienes los planos por siacaso que los necesito para hacer una maqueta en la universidad

  • Reply Yudy - 12 junio, 2019

    No tendrán los planos por favor lo necesito para un trabajo en la universidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad