A PROPOSITO DEL GATO DE SCHRÖDINGER: LA DECOHERENCIA CUANTICA I

Recientemente el compañero Luis Ml. Ferrero escribió un artículo sobre la posibilidad de estar un objeto en mas de un lugar al mismo tiempo e incluyó un video sobre la teoría de Schrödinger. En este video aparece un gato en un experimento y se dice que el gato podría estar a la vez en dos situaciones diferentes en un instante: vivo y muerto. A partir de la lectura de este artículo me encontré con el término decoherencia cuántica que por considerar interesante me gustaría compartir con el público de Civilgeeks.

Albert Einstein

 Primero debemos aclarar que la Física se compone de la física cuántica que es la que explica las leyes de la materia y la energía y, por lo tanto estudia las partículas microscópicas. También tenemos la física o mecánica clásica que es la que estudia las partículas macroscópicas.

De lo anterior podemos deducir que hasta ahora no existe una sola forma de describir todos los cuerpos.

La decoherencia cuántica pertenece a la física o mecánica cuántica y es el término adoptado para explicar la fenomenología de las micro partículas. Estas se comportan de una forma matemáticamente predecible pero incoherente desde el punto de vista lógico. Esta coherencia matemática es la que ha permitido avanzar hacia la energía nuclear, viajes espaciales, internet, etc. La incoherencia lógica proviene de la manera en se han explicado los principios básicos de la física cuántica que son los que definen las micro partículas.

Esa manera de explicar esos principios ha provocado desde los 1960 a la fecha un enfoque mecánico que hace incomprensible a estudiantes y científicos el porqué de la disciplina. Es decir, se esta usando algo porque funciona pero sin saber exactamente por qué y esto no puede ser explicado por la rama de la filosofía que es la lógica.

Einstein, que había planteado que la materia no supera una velocidad superior a la de la luz, en el 1935, junto a Podolski y Rosen, plantearon a Niels Bohr la paradoja EPR que plantea que para partículas no materiales estas se pueden comunicar a velocidades superiores a la luz. Al no ser aceptada la teoria, basado en que ocurría en *variables no locales, Einstein se alejó de Bohr y prediciendo antes de su muerte en 1955 que mientras la física no aceptase las variables no locales seria una ciencia incompleta. En el próximo artículo explicaremos el porqué de la decoherencia cuántica.

*Recordar que en su teoría de la relatividad exponía que el tiempo era un concepto relativo que dependía del eje de referencia en estuviera colocado el observador. Cuando hablamos de variables locales nos referimos a que no existe una referencia global solamente.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad