Es el ensayo que se realiza al hormigón en su estado fresco, para medir su consistencia (“fluidez” del hormigón). El ensayo consiste en rellenar un molde metálico troncocónico de dimensiones normalizadas, en tres capas apisonadas con 25 golpes de varilla  pisón y, luego de retirar el molde, medir el asentamiento que experimenta la masa de hormigón colocada en su interior.

Esta medición se complementa con la observación de la forma de derrumbamiento del cono de hormigón mediante golpes laterales con la varilla pisón.

Las siguientes norma cosiste en explicar los detalles del ensayo que de determinar la máxima resistencia a la compresión de un cilindro de muestra de un concreto frente a una carga aplicada axialmente.

OBJETIVO.

Esta Norma Venezolana contempla el método de ensayo para determinar el asentamiento del concreto fresco (en las obras y en el laboratorio), mediante el uso del Cono de Abrams.

El rango de asentamiento adecuado para aplicar el método va desde ½ ” (15 mm) a 8” (203 mm) No es aplicable para mezclas donde existan cantidades considerables de agregados mayores de 1 ½ ” (3.75 cm.)

DESCARGAR:
COVENIN – Concreto método medición asentamiento – Cono Abrams

Created By Tw: @NestorL