Consideraciones de diseño de estructuras hidráulicas sujetas al fenómeno de El Niño

El Fenómeno de El Niño, conocido también como Oscilación del Pacífico Sur (ENSO = El Niño Southern Oscilation) es un suceso que ocurre en ciertos años con manifestaciones patentes en el mar y la costa del Perú, y, como se ha demostrado recientemente, tiene conexiones con sucesos en otras partes del planeta. Consiste en una serie de alteraciones oceanográficas y climáticas con consecuencias importantes.

Portada nino

Cuando en el año hidrológico 1982-83 se presentó con gran fuerza el Fenómeno de El Niño (FEN) se pensó en los círculos especializados que se trataba de un evento absolutamente extraordinario, cuya probabilidad de repetición era muy baja. En algunas publicaciones técnicas de la época se mencionó que las lluvias ocurridas tendrían un periodo de retorno de “400 a 500 años”. Sin embargo, quince años después en 1997-98 se presentó nuevamente el FEN, también con características de Meganiño. En ambas oportunidades los daños fueron cuantiosos y numerosas estructuras sufrieron daños importantes. A esto debe añadirse que en los últimos cinco siglos han ocurrido diez Meganiños que han causado pérdida de vidas humanas, destrucción de ciudades, de carreteras, de puentes y de las más diversas estructuras, incluyendo por cierto, las hidráulicas.

Hace años los mayores daños ocasionados por el FEN correspondían a la vida y la salud de las personas. Así por ejemplo, el Meganiño de 1891 causó 2 000 muertes. A medida que el tiempo pasa, que el progreso se manifiesta y que se construyen más y mayores infraestructuras, éstas vienen sufriendo importantes daños al presentarse un Meganiño; en consecuencia, surge la necesidad de conocer más acerca de las manifestaciones meteorológicas e hidrológicas del Fenómeno y del comportamiento de las estructuras, lo que incluye analizar sus fallas y obtener así información útil para los futuros diseños.

Lo expuesto en los párrafos precedentes sería motivo más que suficiente para añadir al estudio científico del Fenómeno la necesidad de hacerlo desde el punto de vista de la ingeniería, con aplicación específica a los diseños. En varios trabajos de los últimos años se ha desarrollado diversos aspectos concernientes al estudio del Fenómeno desde esta perspectiva [2, 3, 4, 5, 6]. Sin embargo, no existe un estudio sistemático acerca del efecto del Fenómeno de El Niño en las estructuras hidráulicas. El tema es difícil y la respuesta tendrá que encontrarse mediante un proceso de aproximaciones sucesivas.

Investigaciones recientes han permitido establecer la posibilidad de que los Meganiños sean eventos relativamente frecuentes. A partir del procesamiento de la información disponible de los últimos cinco siglos se calcula que en la costa norte peruana su periodo de retorno podría ser del orden de 50 años . Como los Meganiños son eventos hidrometeorológicos estadísticamente atípicos, es decir, diferentes a los que usualmente se presentan en la serie de máximas precipitaciones y avenidas, ha sido necesario estudiarlos específicamente y determinar sus características.

18 p.  XIV Congreso Nacional de Ingeniería Civil celebrado en 0ctubre 2003. La versión actualizada fue publicada en la revista COSTOS, Año 09 Edición  118 (Enero 2004).

Contenido

  1. Introducción
  2. El diseño
  3. La información
  4. Recurrencia de los Meganiños
  5. Los cambios durante el FEN
  6. Las lluvias
  7. El Hidrograma de Diseño
  8. Transporte sólido
  9. Incremento de niveles
  10. Conclusiones y recomendaciones
  11. Referencias

Descargar Artículo Completo

Dr.- Ing. Arturo Rocha Felices
Consultor de Proyectos Hidráulicos

¿SABÍAS QUÉ?
Sin embargo, el fenómeno del niño también trae ventajas, como la regeneración de los bosques del norte por las intensas lluvias, Actualmente, con la ayuda de satélites meteorológicos es posible, hasta cierto punto, detectar a tiempo las anomalías y prevenir los desastres, alertando a la población y tomando las medidas preventivas necesarias. En los tiempos modernos los impactos producidos en la costa son mayores por el aumento de la población humana y los centros poblados.

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad