Evaluación del Riesgo Sedimentológico (E.R.S) de los Proyectos de Embalse

Las presas, como parte de un proyecto de ingeniería, deben concebirse y desarrollarse del mejor modo posible, compatible con la cantidad y calidad de la información existente y los requerimientos mínimos necesarios. En los estudios de factibilidad de los proyectos se examina una serie de aspectos con el objeto de decidir acerca de su ejecución. Un proyecto de ingeniería debe ser factible desde diversos puntos de vista. Así por ejemplo, para decidir la inversión se suele demostrar previamente, entre otras, la factibilidad técnica, ambiental, económica, financiera, política e institucional. La factibilidad técnica tiene a su vez varios aspectos que involucran la dificultad de encontrar un esquema de proyecto que sea económico, funcional y seguro y que satisfaga las factibilidades antes mencionadas.



En este trabajo se introduce el concepto de Evaluación del Riesgo Sedimentológico involucrado en la ejecución de un proyecto, que incluya una gran presa sobre un lecho fluvial, como resultado de dos fenómenos conocidos: a) agradación, que ocurre aguas arriba, y b) degradación, que se presenta aguas abajo.

15 p. XIV Congreso Nacional de Ingeniería Civil celebrado en 0ctubre 2003. Esta versión actualizada fue publicada en la revista “Ingeniería y Construcción” Año 2, edición 11 (Octubre – Noviembre 2007)

Contenido

  1. Introducción.
  2. Las mediciones.
  3. Los embalses de regulación.
  4. Sobre la determinación del aporte sólido.
  5. Degradación aguas abajo.
  6. Incidencia del Fenómeno de El  Niño.
  7. Riesgo Sedimentológico.
  8. Proyecto Sustitutorio.
  9. Factibilidad Sedimentológica
  10. Conclusiones.  Referencias

Descargar Artículo

Dr.- Ing. Arturo Rocha Felices
Consultor de Proyectos Hidráulicos

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (1)

  • Reply Ariel - 12 abril, 2012

    Estimado Arturo, muy interesante y util, por casualidad tendrá información sobre plantas de tratamiento de aguas y sus respectivas partes operativas?
    Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad