DISENO SISMORRESISTENTE DE ESTRUCTURAS MIXTAS DE CONCRETO ACERO…y IX

MUROS CORRIENTES DE H.A. CON ELEMENTOS DE ACERO ESTRUCTURAL: Como ejemplo tenemos los muros de H.A. confinados por vigas y columnas de acero estructural o mixtas y muros de H.A. acoplados por vigas de acero.

Los muros cumplirán con el ACI excepto el cap. 21. Si se usan elementos de borde de acero estructural no se necesitara detallado sismorresistente. La demanda axial se cuantifica suponiendo que el muro absorbe todo el corte y el momento y las cargas gravitacionales se reparten entre el muro y los elementos de borde.

Cuando se usan columnas de acero embebidas en hormigón como elemento de borde se considera la sección transformada de hormigón usando propiedades elásticas. Si el elemento de borde califica como columna mixta deberá cumplir con las exigencias para sistemas corrientes y alternativamente podrá diseñarse para cumplir con los requisitos de la sección 10.16 del ACI en conjunto con las especificaciones de la parte I del AISC.

 Las vigas de acople de acero deberán estar embebidas en el muro lo suficiente como para resistir la fuerza nominal al corte y a la flexión de la viga de acople. La longitud embebida se inicia al interior de la primera capa de refuerzo longitudinal del muro. Se colocara refuerzo vertical en la zona embebida con una capacidad nominal similar a la capacidad nominal a corte el cual debe estar adecuadamente desarrollado. Si se usan vigas de acople embebidas cumplirán con los requisitos para vigas de acople de acero considerando la capacidad al corte de la viga como la de la sección mixta.

 MUROS ESPECIALES DE H.A CON ELEMENTOS DE ACERO ESTRUCTURAL: Similar al anterior pero los componentes deben cumplir con los requerimientos para sistemas especiales y el cap. 21 del ACI para el caso de muros de H.A. El objetivo es aumentar significativamente la capacidad de deformación inelástica del sistema.

MUROS DE CORTE DE PLACAS DE ACERO EMBEBIDAS EN HORMIGON: El revestimiento de la placa puede estar en uno o ambos lados rodeado por elementos de borde de acero o mixtos. Desarrolla una significativa deformación inelástica en el sismo de diseño. La placa debe ser adecuadamente atiesada y confinada y conectada adecuadamente (continuamente) a los elementos de borde cuyos componentes horizontales y verticales se diseñaran para permanecer en el rango elástico.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (2)

  • Reply Jesús Rodríguez - 1 octubre, 2013

    Hola Ing. José Cabrera, soy Jesús Rodríguez de Venezuela; actualmente estoy cursando el último semestre de ingeniería civil, y ando buscando temas de tesis, me inclino por la rama estructural en específico la sismo-resistencia. si tiene un tema la cual me sirva se lo agradezco.

  • Reply Erick Marca - 11 julio, 2017

    Muy buenos días, Ingeniero José, la información que comparte a nuestra comunidad es muy enriquecedora y estoy de acuerdo con que todos agradecemos sus aportes, escribo si podría ser posible compartir con nosotros bibliografia acerca de Estructuras Mixtas! Gracias por todo su aporte y envio un gran saludo de antemano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad