DISENO SISMORRESISTENTE DE ESTRUCTURAS MIXTAS CONCRETO-ACERO VII

Cont….

-MARCO INTERMEDIO RIGIDO: Compuesto por columnas de H.A o mixtas y vigas de acero o mixtas. Desarrollara una cantidad moderada de deformación inelástica en sus miembros y conexiones que se concentrara básicamente en los extremos de las vigas en su sismo de diseno.

Las columnas mixtas deberán cumplir con lo exigido arriba para sistemas intermedios y las de hormigón armado cumplirán con el ACI exceptuando el cap. 21.

 Las vigas no tienen que cumplir con requisitos de compacidad sísmica. Las conexiones deben soportar una deriva de 3% demostrable exprimentalmente. La capacidad de la conexionse determinara en función de la plastificación de la viga en una zona adyacente al extremo.

 

MARCO CORRIENTE RIGIDO: Compuesto por columnas de H.A o mixtas y vigas de acero o mixtas. Desarrolla una cantidad limitada de deformación inelástica en su sismo de diseño.

La viga no tiene que cumplir con requisitos de compacidad sísmica.

La conexión viga columna no tiene que estar detallada sísmicamente.

-MARCOS ESPECIALES ARRIOSTRADOS CONCENTRICAMENTE: Compuesto por columnas de H.A, acero o mixtas; vigas de acero o mixtas; y arriostramientos de acero o mixtos. Genera un alto grado de deformación inelástica debido principalmente a la tracción de fluencia y al pandeo en compresión de los arriostramientos.

Las columnas de acero cumplirán con los requisitos para columnas con marcos especiales de acero arriostrado concéntricamente. Las mixtas cumplirán con lo descrito mas arriba para sistemas especiales y las de H.A. con el cap. 21 del ACI.

Las vigas cumplirán con los requisitos de vigas en marcos de acero especiales arriostrados concéntricamente.

Las riostras de acero y las conexiones cumplirán con los requisitos para arriostramientos en marcos de acero especiales arriostrados concentricamente. Los arriostramientos mixtos deben cumplir con los mismos requisitos que las columnas mixtas para este tipo de sistema.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (7)

  • Reply RAMIRO DE LA CRUZ FERRUZO - 1 abril, 2012

    Gracias por los datos, me sirven bastante, ya que soy docente universitario.
    Que Dios los bendiga.

  • Reply metuq - 1 abril, 2012

    suelta todos los datos, si tienes voluntad de donar tus conocimientos

  • Reply Ing. José Cabrera - 1 abril, 2012

    Sr. Metuq, creo que debe ser un poco mas respetuoso ya que esta poniendo en dudas mi interes en compartir conocimientos. Lo que estoy publicando es una guia de Diseno y hay que publicarla por partes ya que si se publica todo nadie lo leeria. Aparte de eso no se ponen formulas ni ecuaciones porque ese no es el interes de estos articulos. Esta guia traza pautas y se supone que el lector sabra como particularizar.
    Si a usted le interesa algo en particular puede plantear la inquietud y con gusto contestaremos y explicaremos. Pero de ahi a venir, creo que de una manera irrespetuosa a prejuiciar no se lo acepto ni a usted ni a nadie.

  • Reply Ing. José Cabrera - 1 abril, 2012

    Por cierto yo escribo con mi nombre y usted no. No escondo nada y parece que usted si. A que le teme que se escuda en un seudonimo?

    Buenas tardes.

    • Reply manuel martinez - 8 mayo, 2012

      en completo acuerdo estoy con usted ing cabrera no es de persona responsable escudarse en un seudonimo para expresarse de esa manera tan inrrespetuosa hacia personas que sin ningun tipo de interes en su entorno personal se dan a la tan dificil tarea de con tan acertados comentarios dia tras dias orientarnos de una manera correcta y veneficiosa a cambio de nada pero nada no dejemos orvidar un viejo refran k reza,,,, k es del fatuo e ignorante todo aquel k no le da el valor a las cosas cuando lo tiene////

  • Reply Ing. José Cabrera - 8 mayo, 2012

    Gracias Manuel por tu comentario..

  • Reply Angela Alvarez - 18 enero, 2013

    Buenas Tardes.
    Muchas gracias por su valiosa información.
    Soy una arquitecta Colombiana y le agradecería enormemente si me pudiera colaborar.
    En el momento estoy desarrollando un proyecto en el cual planteo unas columnas metálicas tipo IPE con una losa en concreto como en el proyecto del aulario de la Universidad de Alicante del arq. Javier García Solera :
    http://1.bp.blogspot.com/_Uyt7uBl7sIQ/SIH4fWcsI9I/AAAAAAAAAV0/kSnwsc1qjsc/s1600-h/Aulario+III+001.jpg

    El ingeniero que me asesora insiste en que no es posible realizar una estructura de este tipo, pero de verdad que yo quisiera lograrlo.

    Muchas gracias por su tiempo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad