Puentes en arco: evolución y tendencias [I]

Los siguientes artículos que se publicaran trata de establecer las tendencias futuras en el proyecto de puentes arcos, así como de dar una idea de cual es la luz máxima que pueden alcanzar. Se empieza con el estudio de la historia de los puentes en arco. Primero los arcos de piedra: Romanos, medievales y modernos. Los arcos metálicos: de fundición, de hierro y de acero. Primeros arcos de hormigón, evolución y arcos de hormigón modernos. Grandes arcos metálicos de hoy día y arcos de tubos rellenos de hormigón en China. Algunas consideraciones teóricas sobre el proyecto de grandes puentes arcos. Y finalmente algunas predicciones sobre la tipología y máximas luces que se pueden alcanzar con puentes arcos.

INTRODUCCIÓN

Los puentes en arco se conocen desde la más remota antigüedad y aparecen restos arqueológicos de puentes arcos de piedras desde de los Sumerios en Mesopotamia, 2.000 a.c. Parece haber un cierto consenso en que en Europa fueron los Etruscos en Italia, quienes usaron por primera vez el verdadero arco sobre el año 800 a.c. Por verdadero arco se entiende, aquel en que las dovelas de piedra se orientan radialmente con el mismo (Figura 1) para distinguirlo de las falsas bóvedas/arcos mediante la disposición de piedras o ladrillos en voladizos progresivos (Figura 2.)



En cualquier caso estas realizaciones no tienen una expansión ni generalización en las construcciones de las civilizaciones Egipcia y Griega; a pesar de que hay constancia de algunas realizaciones de arcos que prueban que estas civilizaciones lo conocían.

Es con la civilización Romana cuando los arcos de piedra se generalizan y adquieren carácter de construcción habitual que ya no se interrumpirá hasta el siglo XVIII. Así pues, podemos decir que si el final de la prehistoria y el principio de la historia comienza con las culturas mesopotámicas entre el Tigris y el Éufrates, la Historia de los arcos propiamente dicha se retrasa respecto a la historia general ya que no se inicia hasta la aparición de la civilización Romana unos 700 años antes de cristo.

Los puentes arcos de piedra pasan por diferentes etapas: Los puentes romanos (Figura 3: Puente Romano de Mérida), los puentes medievales (Figura 4: Puente medieval en Frías Burgos) y los puentes modernos de los siglos XVI al XIX de los que traemos aquí el puente de la Concordia sobre el río Sena en París que fue proyectado por J. R. Perronet a finales del siglo XVIII, se construyó entre 1787 y 1791, fue reforzado y ensanchado en 1932, y sigue en uso hoy día. Representa, el momento histórico en que los arcos de construyendo arcos de piedra todavía durante bastantes años, se nos antoja que la figura de Perronet representa a todos esos puentes de piedra “modernos” que se van a construir a partir de él (Figura 5).

El estudio de la evolución de las diferentes características de los arcos de piedra es demasiado prolijo y por otra parte no ayuda a estudiar las tendencias futuras de los arcos por lo que no es objeto de este post.

Autor:
Santiago Pérez-Fadón Martínez
Director Técnico de Ferrovial-Agromán
Calle Ribera del Loira 42, 28042 Madrid, Spain
e-mail: sp.fadon@ferrovial.es

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (1)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad