Cuando se realiza el análisis sísmico de una estructura por medio del método de combinación modal elástico el Cortante Basal que pudiera desarrollarse en la base de la estructura se determina por medio de un procedimiento muy singular.
Este procedimiento se realiza para simplificar el cálculo y no tener que realizar un cálculo no elástico que es más complicado. Se asume la fuerza cortante que se desarrollaría suponiendo que la estructura no incursione en el rango elástico, es decir, suponiendo que tendrá un comportamiento elástico y se verifica la deformación correspondiente a ese cortante elástico. La anterior se compara (divide) con el cortante que se supone que se puede producir en la fluencia. Para ello se utilizan 3 parámetros:
-La sobrerresistencia gamma, Ω.
-El factor de modificación de la Respuesta R.
-El factor de amplificación de los desplazamientos Cd.
Tenemos una demanda elástica que se relaciona con ubicación geográfica y una demanda reducida que es con la que se diseña la estructura. Cada tipología tiene sus características propias que afecta a los tres factores (parámetros) antes mencionados.
En cada normativa existen tablas que incluyen las principales tipologías de concreto, acero, madera, etc. Los niveles de diseño también afectan estos valores. No obstante, deben revisarse estos valores para las estructuras mixtas puesto que sus valores obviamente serán diferentes de cada cual por separado. A pesar de ello aun existen normativas que igualan el acero y concreto por separado con los mixtos. Presentamos como ejemplo la tabla correspondiente a ASCE 7-05.
Comments (1)
william linares - 24 marzo, 2012
muy interesante esta imformación gracias