Anécdotas del Ingeniero Civil (No 000…3)

Después de una larga ausencia de este fascinante mundo de los geeks, regreso con muchas experiencias que me muero por compartir con ustedes mis colegas, amigos, interesados y demas publico que gustan de este espacio

Sin mas rodeos aquí esta la continuación de esta serie de post anecdotarios…

Quiero compartir con ustedes,los vicios  y las consecuencias que trae consigo la falta de experiencia en todos los procesos de una obra, en este caso, la construcción de un Rehabilitación de un Sistema de Alcantarillado…

La responsabilidad de una obra viene desde la elaboración de un proyecto, pasa por quien elabora un contrato y recae finalmente en el contratista, quien al final aplastado por las leyes se ve obligado a responder ante absolutamente todos los inconvenientes que se presenten durante la duración de los trabajos.

Es asi como se presento este caso, un proyecto mal ejecutado, lo que llevó al contratista a un atraso y diferimiento con el programa de obra contractual, sumenle la falta de experiencia en obras hidráulicas…

Se enviaron 2 frentes de trabajo a la obra, de los cuales ninguno siguio el programa marcado debido a que cada cuadrilla topográfica tenia datos erróneos sobre la red de atarjeas, alturas de pozos  y el arrastre de la tuberia….

Un error tras otro, una falta de responsabilidad, en el momento de ingresar las primeras estimaciones; se genera con base en un proyecto que no es real ni mucho menos justificable en campo….

Se cobran estimaciones soportadas en documentación apocrifa, todo esto porque ya se tiene un desfase con los periodos contratados igual a 2 meses…

El factor político también influye en los trabajos realizados y se exige que la obra sea terminada en un periodo improbable desde el punto de vista del contrato y literalmente imposible para el avance presentado en campo…

Se ingresan mas estimaciones con diferimiento por anticipo intentando recuperar un poco de tiempo y justificar el poco avance y la documentación que refleja mucho mas de lo que en realidad de ha ejecutado…

El contratista poco a poco se ahoga mas en un proceso vicioso y que solo lo lleva a cometer una irregularidad tras otra, solo le queda la posibilidad de ajustar en el finiquito de obra los volúmenes que no se han cobrado adecuadamente, rogar para que despues de eso la auditoria local le de tiempo suficiente para corregir la documentación….

La bitácora de obra se convierte también en una carga mas para el contratista y sus colaboradores, puesto que ahora que ya se han alterado los programas, los procesos y las actividades, todo esto debe reflejarse en la bitácora que por fortuna para este caso, no es electrónica…

Esta serie de vicios, han minado las relaciones entre contratante y contratista, miembros del equipo de trabajo intentan alejarse del problema por miedo a represalias legales, entre ellos, el Ing. Supervisor, quien ha firmado estimaciones y ha reportado un proceso normal en la obra, el Ing. de Campo quien al frente de la obra ha tenido que lidiar con el personal que trabaja mucho, no avanza y por obvias razones no recibe la paga justificada, y claro el personal de oficina quienes han tenido que lidiar día a dia con los procedimientos administrativos, correcciones, riñas, viajes a la obra y todo esto sin la justa remuneración y el miedo a perder su empleo…

Estos son ejemplos de la forma en que se puede poco a poco incurrir en la corrupción y malos manejos de influencias en el ámbito de la construcción…

COLEGAS Y FUTUROS INGENIEROS, ESTE ARTICULO ES SOLO LA PUNTA DEL ICEBERG EN UN MAR INMENSO DE MALOS MANEJOS, VICIOS, CORRUPCIÓN, IRRESPONSABILIDAD, E INCONSIENCIA…

Escribo esto con la finalidad de reflejar un poco del mundo real al que todos como profesionistas tenemos que integrarnos, no necesariamente refleja situaciones reales ni mi propia opinión….

Saludos.

 

 

Foto del avatar

La voluntad de nuestros pensamientos es el motor de las acciones y decisiones que tomamos, determinando nuestro destino en esta tierra.

Comments (8)

  • Reply Baldemar - 21 marzo, 2012

    Debemos los ingenieros dedicados a esta digna profecion , que te transporta a lugares en tu ciudad , en tu estado, para entregar una creacion del hombre mortal y que no quedara inmortalizada.

  • Reply CARLOS JULIO MATOS ARIZA - 22 marzo, 2012

    SOY INGENIERO CIVIL DOMINICANO, HACE UNOS 32 AÑOS,Y LO QUE DICES NO ES EXTRAÑO EN LOS PAÍSES LATINO-AMERICANOS,SOBRE TODO SI LA OBRA A CONSTRUIR ES DEL ESTADO,DONDE NADA LE DUELE A NADIE
    .AL LEER TU COMENTARIO PENSÉ IGUALITO QUE EN MI PAÍS.
    EN DOMINICANA SE DICE : » EL ESTADO NO AGRADECE,NO PADECE,NI GUARDA RENCOR», ADUCIENDO QUE NO IMPORTA QUE EL DINERO DEL PUEBLO SE VAYA AL INODORO POR PROYECTOS MAL CONCEBIDOS Y CON LA ÚNICA IDEA DE BENEFICIAR A INGENIEROS DEL PARTIDO DEL PODER

  • Reply Ing. José Cabrera - 22 marzo, 2012

    Lo unico que aqui en Republica Dominicana ocurre en grado superlativo a diferencia de otros paises donde puede ocurir pero no como una norma 100%.

  • Reply ING.MARIO GUEVARA - 23 marzo, 2012

    La corrupción en la Obra Pública principalmente,es un mal que nos afecta a todos.Luchemos por erradicarla.Yo también he vivido en carne propia esa corrupción,pero también tenemos que dejarnos de hipocresías porque hay que analizar que para que exista un corrupto tiene que haber también una persona que acepte la corrupción.La necesidad de obtener un trabajo no justifica caer en ese plano.Saludos desde Ecuador.

    • Foto del avatar

      Reply Nain Rodriguez - 23 marzo, 2012

      Gracias ingeniero por su aporte, estoy totalmente de acuerdo, como resa el dicho popular, tiene tanta culpa el que mata a la vaca, como aquel que le amarra la pata…

  • Reply jorge vasquez - 26 marzo, 2012

    sOY PROFESOR DE INGENIERIA CIVIL EN LA U.CENTRAL DE QUITO, Y A MIS ESTUDIANTES LES ADVIERTO QUE SU MAYOR RETO ES LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN. EN LA OBRA PUBLICA SE PIDE CON DESCARO COIMAS PARA LOS ESTUDIOS, CONSTRUCCI;ON Y FISCALIZACIÓN DE LAS OBRAS. A PESAR QUE SUPUESTAMENTE LA CONTRATACION SE REALIZA A TRAVES DEL PORTAL, SIN EMBARGO LAS ADJUDICACIONES YA ESTAN HECHAS. POR ESO NO SE REVISAN LOS ESTUDIOS Y SE LOS ACEPTA COMO ESTEN HECHOS. EN LA CONSTRUCCION EXISTEN LOS ACUERDOS ENTRE FISCALIZADOR Y CONSTRUCTOR…… ENTONCES EXISTEN SOBREPRECIOS, ALARGAMIENTO DE LA OBRA Y CUANDO LA OBRA ESTA MAL DISEÑADA O CONSTRUIDA CON EL BENEPLACITO DE TODOS, OCURREN ACCIDENTES O LA OBRA SE DETERIORA RAPIDAMENTE.

    MAS AÚN LOS INGENIEROS RECIEN EGRESADOS DIFICILMENTE PUEDEN CONSEGUIR UNA OBRA PUES EXIGEN EXPERIENCIAS DE 5 Y 10 AÑOS EN OBRAS SIMILARES.. ENTONCES DEBEN MENTIR .

  • Reply alan - 19 abril, 2014

    es verdad
    muy grande es la complejidad mas aun cuando personas incompetentes se sobre encargan un proyecto
    ganaran mas por una labor que ni en sus manos debe realizarse

    en que parte consolidan director de obras publicas a un licenciado
    evidencia clara de incompetencia e IGNORANCIA sobre todo
    puestos engorrosos aliados con los mismos

    creando disturbios y mano negra
    esto en su ser se realizan por personas LARGAS en gran medida
    deshonran la labor profesional.

  • Reply Antonio - 12 noviembre, 2018

    Buen día a todos. Interesante el artículo aquí redactado. Soy Ingeniero Civil, tengo 35 años y me he enfocado en adquirir la mayor y más variada experiencia a lo largo de mi carrera y aún me falta mucho más por conocer. Y en este tiempo he podido comprender, que esta carrera requiere de un desarrollo personal sumamente amplio dotado de mucho enfoque, de mucha dosis de realidad, de mucha confianza en sí mismo, de mucha paciencia, de muchísimo carácter, de mucho optimismo, pero sobre todo de un claro equilibrio de lo profesional, de lo familiar, de lo social y de lo espiritual, para sobrellevar cargas de responsabilidades y estrés sumamente impactantes que mal llevados implicar afectaciones de salud, que no sólo influyen en sí, sino también en todos aquellos que nos rodean.

    Los problemas siempre van a existir de todo tipo y de diferentes niveles, y gracias a ésto nuestra profesión de Ingenieros e Ingenieras es sumamente valorada. Sin embargo con todas las aptitudes arriba cultivadas y en constante perfección, podremos tener la suficiente lucidez para encontrar las mejoras soluciones.

    Es importante mantener una buena amistad con colegas, ya que una retroalimentación de nuestras vivencias, son una terapia para mantener la cordura y la confianza en nuestro proceder como Ingenieros.

    Aquellos que este iniciando en esta profesión los exhorto a que disfruten de cada paso que dan y aprendan de cada momento que viven dentro de este ámbito que a pesar de ser muy intimidante y tormentoso en algunas ocasiones, lo que se obtiene al final es mucho aprendizaje de vida, que nos brinda la oportunidad de ayudar a otras personas a presentarle de manera casi instantanea, la solución de problemas que para ellos son una complejidad, pero que dada nuestra experiencia, para nosotros no requieren de mayor dificultad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad