La Importancia de Reciclar

Desde hace muchos años el mundo entero a vivido a todo trapo consumiendo de forma masiva y sin ningún criterio y olvidándose de las consecuencias negativas que todo ello conlleva al medio ambiente. La gente lo veía como algo ajeno a ellos, algo que no les perjudicaba y por tanto y debido a nuestra naturaleza egoísta, no hacíamos nada por evitarlo. Producimos grandes cantidades de residuos que acumulamos en el medio ambiente. En Latinoamérica cada habitante tira al año más de 500 kilos de basura; y en la naturaleza los desechos pueden tardar mucho tiempo en desintegrarse.

Afortunadamente, en los últimos años ha ido aumentando la conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente, la gente ya parece darse cuenta de que cuidar el medio ambiente también significa cuidarnos a nosotros/as. No debemos olvidar que somos nosotros(as) los que por ejemplo, respiramos el aire que hay y si acabamos con la capa de ozono ¿que será de todos nosotros y nosotras? Para evitar esto, debemos de colaborar con nuestro socio llamado planeta, a través del reciclaje y de la reutilización y de un uso adecuado y racional de los medios de transporte. Tenemos que ser conscientes de que por ejemplo, reciclar papel evita la tala de árboles, algo importantísimo porque son los pulmones del planeta y ayudan a limpiar el aire entre otras muchas cosas. Si reciclamos por ejemplo el plástico estamos favoreciendo a que las industrias no tengan que producir más químicos que contaminen el aire y si hacemos en general una correcta selección de nuestra basura y la depositamos en sus lugares correspondientes evitaremos que se contamine el suelo, y por consiguiente las plantas, el agua y así evitar muchas enfermedades.

No es tanto por nosotros, que también, sino por las futuras generaciones que dependen del comportamiento de las personas del presente. Sí quieres dejar un mundo mejor y más lleno de vida y alegría a tus nietos, debes tener bien claro que reciclar no es una moda alternativa y pasajera sino una necesidad de primer orden.

Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.

 En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación.  Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.

 Obstáculos para el reciclaje

 El reciclaje tiene beneficios obvios, sin embargo también existen algunos obstáculos que hay que superar. Tal vez, el principal problema al que se enfrentan las personas cuando quieren generar un proceso de reciclaje, es la falta de educación de la sociedad en general sobre este aspecto. Las sociedades en general no entienden lo que le está pasando al planeta, especialmente en lo que se refiere a los recursos naturales.

 Los problemas sociales relacionados con el reciclaje no se solucionan solamente con la educación. Las sociedades tienden a resistirse a los cambios. El ciclo tradicional de adquirir – consumir -desechar es muy difícil de romper. Reciclar en la oficina, la industria o en el hogar requiere de un esfuerzo extra para separar los materiales. Siempre será más conveniente el hábito de arrojar todo hacia afuera.

 La investigación ha hecho que sea posible la reducción de residuos, conduciendo al desarrollo de nuevas tecnologías, garantizando que el índice de recuperación y de reciclado de compuestos de cloro y productos derivados se incremente en el futuro.

 

 

Foto del avatar

Soy agrónomo creo en el manejo holístico aplicado a todos los aspectos de la vida... Ningún evento es aislado, su efecto tampoco... Actualmente trabajo utilizando la hidrología aplicada al desarrollo urbano (aplicando las enseñanzas de mis maestros en forma inversa :o) :o).

Comments (1)

  • Reply lupe - 16 abril, 2012

    ay que tirar la basura en el bote poreso es que tirar a jose de jesus (pollo) yajaira chema y monse y gonzalo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad