Rehabilitación Energética de la Envolvente Fachadas

Los edificios del sector residencial son los grandes consumidores de energía de las ciudades y representan, aproximadamente, el 17% de lo que consume un país, pero esta cifra puede reducirse hasta el 75% si se aplican criterios de sostenibilidad a la edificación.

Para lograrlo, y compartir experiencias con expertos en construcción bioclimática, WWF realiza un encuentro donde se analizará la rehabilitación energética de edificios de una forma sostenible y económica. Asimismo, se estudiarán las herramientas y políticas existentes para financiar proyectos de rehabilitación energética del sector residencial.

Para demostrar con ejemplos la viabilidad de apostar por un modelo de edificación más sostenible y respetuosa con el medio ambiente y el ser humano, la jornada también incluye la visita de una exposición con cuatro casos reales de arquitectura bioclimática. Los datos avalan el interés y la preocupación del sector de la edificación porque la rehabilitación energética de edificios no se quede en una mera declaración de intenciones y se materialice en medidas concretas que incentiven esta actividad.

1,150 profesionales han participado en este I Encuentro-edificación: 200 en las jornadas presenciales, 180 que las siguieron en directo por vídeo-streaming y 770 que han asistido al congreso virtual, para ver en diferido las ponencias en el auditorio, descargar los documentos técnicos sobre los sistemas constructivos presentados por empresas y expertos del sector y participar activamente en los foros de debate.

 Como principal conclusión se desprende la necesidad de que las intervenciones sobre los edificios existentes se realicen de un modo integral, no sólo desde el punto económico, garantizando su viabilidad y la rentabilidad de la inversión, sino también desde el punto de vista técnico y de aprovechamiento de recursos, recordando la importancia de las medidas de acondicionamiento pasivo y el uso de materiales reciclables.

 Pero además, las líneas de debate generadas tanto en las jornadas presenciales como en los foros de opinión apuntan a los principales obstáculos para dinamizar la rehabilitación energética de edificios: falta de información, formación y concientización por parte de usuarios e incluso de profesionales del sector, herramientas insuficientes por parte de las administraciones, falta de motivación por parte de los propietarios del extenso parque edificado sin uso o en alquiler, ausencia de mecanismos de financiación y grandes dificultades para gestionar las ayudas existentes por incompatibilidad entre los requisitos exigidos y la realidad económica y de planificación de las obras de rehabilitación.

 La certificación energética de los edificios existentes, la incorporación en las Inspecciones Técnicas de Edificios de parámetros energéticos, la existencia de una reglamentación específica para obras de rehabilitación, la regulación de la gestión de los edificios vacíos o en alquiler y la promoción de campañas de concienciación social que modifiquen los patrones de inversión de los usuarios son algunas de las medidas apuntadas para vencer estos obstáculos y dinamizar el sector de forma efectiva. Será también imprescindible que se articulen nuevos sistemas de financiación que agilicen el proceso, que solventen las dificultades de gestión para las comunidades de propietarios y que sean capaces de adaptarse a las posibilidades económicas de los propietarios.

Foto del avatar

Soy agrónomo creo en el manejo holístico aplicado a todos los aspectos de la vida... Ningún evento es aislado, su efecto tampoco... Actualmente trabajo utilizando la hidrología aplicada al desarrollo urbano (aplicando las enseñanzas de mis maestros en forma inversa :o) :o).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad