Perspectivas de la Producción Energética a partir de Biomasa Solida

Las calderas de pellets de madera se utilizan tanto para el suministro de calor en casas unifamiliares y multifamiliares así como en empresas. Además, es posible la combinación con colectores solares para la generación de energía térmica que se puede usar para calentar agua y para la calefacción.

El aprovechamiento energético de biomasa sólida proporciona, sobre todo en el sector térmico, el porcentaje más elevado en energías renovables (hasta un 70 % en Alemania). La consolidación del sector emergente de la biomasa térmica es la base para alcanzar los objetivos climáticos del Gobierno Federal. Para ello, es imprescindible disponer políticamente de unas condiciones marco que ofrezcan seguridad como, por ejemplo, los sistemas de subvenciones a largo plazo. El potencial global y regional de la biomasa sólida varía enormemente según el emplazamiento geográfico. Mediante la mejora de la logística del transporte y la explotación de recursos adicionales de biomasa, como la silvicultura de rotación corta, la biomasa sólida puede llegar a desempeñar un papel muy importante en el abastecimiento futuro de energía.

Gracias a la disponibilidad continuada de biomasa sólida, la producción de energía a partir de biomasa puede igualar a la de la energía eólica y solar, energías más fluctuantes, y mediante el uso de calor residual, pueden alcanzarse niveles de eficiencia todavía más elevados. Además, con la futura entrada en vigor en 2013 de un régimen más estricto del comercio de derechos de emisión de la UE, una herramienta utilizada para el control de emisiones de gases de efecto invernadero, aumentará la importancia de la co-combustión de biomasa sólida en centrales térmicas de carbón. Teniendo en cuenta los precios al alza de los combustibles fósiles, la madera representa una muy buena alternativa en el ámbito casero. En este caso, son una buena opción los sistemas de combustión de lignograno, ya que son cómodos de usar y, comparado con otros combustibles a partir de madera, generan una cantidad de emisiones de combustión relativamente bajas.

La preparación de biocombustibles a partir de biomasa sólida es un proceso relativamente nuevo. Debido a que muestran un elevado potencial de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, pueden contribuir de manera importante al cumplimiento de los criterios de sostenibilidad ligados a los biocombustibles. A través del plan para ampliar dichos criterios de sostenibilidad a todos los sistemas energéticos de utilización de biomasa, el aprovechamiento eficiente y respetuoso de la biomasa sólida va adquiriendo cada vez más importancia y es por eso que las tecnologías modernas y los conceptos inteligentes son necesarios, lo que brinda un papel principal en el proceso a los proveedores alemanes de tecnología.

Foto del avatar

Soy agrónomo creo en el manejo holístico aplicado a todos los aspectos de la vida... Ningún evento es aislado, su efecto tampoco... Actualmente trabajo utilizando la hidrología aplicada al desarrollo urbano (aplicando las enseñanzas de mis maestros en forma inversa :o) :o).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad