LOS SISTEMAS DE APROVECHAMIENTO HIDRÁULICO Y SU DESARROLLO

Los sistemas de aprovechamiento hidráulico, como por ejemplo los sistemas de riego, necesitan como todo proyecto de inversión de un tiempo de  maduración, dependiendo la duración de la magnitud de  la obra, que parte del conocimiento de la cantidad y calidad del agua, de la ubicación de las fuentes y de la evaluación de las facilidades de aprovechamiento.

 Con la finalidad de conocer  cuenta agua posee una determinada fuente o fuentes, se requiere de la instalación de estaciones de medición de caudal, luego una vez conocido la información hidrometeorológica y hidrométrica, se procede a medir las necesidades de requerimiento de agua mediante el estudio de demanda. En base al resultado del estudio de demanda se determina el tamaño y la capacidad del sistema hidráulico.

 A continuación muestro un esquema donde veremos la naturaleza de los sistemas de Aprovechamiento Hidráulico, partiendo de la existencia de una determinada demanda de agua  y la disponibilidad de agua superficial y/o subterránea.

Para determinar la demanda presente y futura debemos hacernos la pregunta ¿Cuánta agua es necesario para satisfacer una determinada demanda para un horizonte de 10, 20…30 años?. ¿Cuánta calidad debe tener el agua para satisfacer la demanda señalada?. ¿Cuáles son las fuentes disponibles y cuál es la calidad del agua?.Desde luego, la respuesta a esta compleja situación para determinar la demanda futura, es mediante la aplicación  de conocimientos integrados interdisciplinarios, tal como se aprecia en el siguiente cuadro:

Con lo mencionado anteriormente, en la determinación del tamaño o capacidad del sistema hidráulico también se presentan interrogantes referidos a los volúmenes y escurrimientos esperados y de los escurrimientos máximos y mínimos, de las incertidumbres, riesgos  y también es importante el conocimiento de las condicionantes, cuya respuesta igualmente es mediante conocimientos multidisciplinarios  integrados.

¿Que caracteriza a estos aprovechamientos en materia hidráulica?

Para dar una respuesta a la problemática actual de escasez de agua y  los problemas que se suscitan en estas obras como las características del agua capaz de filtrarse a través de las estructuras y a través de pequeños vacíos, para corroer y destruir la estructura con el riesgo de dejarla sin utilidad, nos hacen ver que debemos generar obras seguras y eficientes.

Citando el caso del Perú, en conversación con un especialista de muchos años de experiencia en estos temas, el Dr. Arturo Rocha Felices , hace mención algo muy importante, que no solo ocurre en el Perú sino en algunos países:

«Podría pensarse que no hay escasez de agua en el Perú, sino abundancia, dado que tenemos casi el 5% de los recursos hidráulicos superficiales del planeta. Cada poblador tiene potencialmente a su disposición unos 85.000 m3 de agua por año, cuando el promedio mundial es de tan solo 7.300 m3. ,Sin embargo, hay deficiencias serias en el servicio de agua para un elevado porcentaje de la población. Como se observa, no es lo mismo carecer de agua que carecer del servicio de agua. En el Perú no hay escasez absoluta de agua, hay escasez económica. El agua existe en la naturaleza, pero no se dispone de medios económicos suficientes para dar el servicio de agua a toda la población.»

Con todo esto , La filosofía que orienta el diseño y construcción de las Obras Hidráulicas es construir “obras seguras, eficientes y de bajo Costo”. El término eficiente, significa obras con dimensiones óptimas y de funcionamiento adecuado, sin pérdidas de agua, desde luego; también, incluye la cultura sui generis que debe tener el ingeniero dedicado a las obras hidráulicas de ser extremadamente cuidadoso en las instalaciones que debe efectuar durante su permanencia en obra.

Las presas y Centrales hidroeléctricas siempre repercuten en el ámbito social  y económico

En cuanto a las características de los Aprovechamientos Hidráulicos que interesan al ingeniero, tenemos:

  • Una Inversión inicialmente elevada. Por la profundidad y amplitud de los estudios, así como del periodo largo de maduración que requieren las obras de aprovechamiento hidráulico, siendo las inversiones iniciales significativamente elevadas, por lo que es muy importante la correcta definición de sus características y dimensiones.

  • Las obras de aprovechamiento hidráulico son irreversibles, es decir, muchas de estas no se puede ampliar      una vez ejecutado, repercutiendo en los costos de construcción y de      mantenimiento.

  • Los Aprovechamientos Hidráulicos requieren de una larga Maduración.

  • Los estudios deben tener alto grado de confiabilidad, es decir el estudio debe ser amplio y profundo.

  • Deben ser proyectadas para ser seguras, eficientes y económicas.

Foto del avatar

Nacido en Lambayeque-Perú. Cursó los estudios de Ingeniería Civil y Maestría en Ingeniería Hidráulica en la Universidad Nacional de Ingeniería. Miembro de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidráulica (IAHR).Ponente en congresos a nivel internacional. Trabaja en consultoría para proyectos de presas, bocatomas,drenaje, centrales hidroeléctricas, obras de agua potable y saneamiento, modelamiento hidráulico e hidrológico.

Comments (4)

  • Reply Eric E. Andrade A. - 19 febrero, 2012

    Excelente post Ingeniero…. Un gusto verte de nuevo…

  • Reply oswaldo pozo - 10 marzo, 2012

    Un gusto saluadrles, interesante los artículos por ustedes puestos en este portal me gustaria que suban ustedes si es posible algun material sobre sistemas de riego por goteo y aspersion, asi como diseño de fuentes de agua grandes y chorros de agua, felicitaciones y sigan adelante

  • Reply angel - 12 abril, 2014

    BUEN POST

  • Reply Marco Jimenez - 31 mayo, 2016

    un gusto tu aporte: siempre los ingenieros civiles somos impredecibles con nuestro ingenio; adelante los alumnos nos esperan

    saludos desde Ecuador

    Ing. Marco Polo Jiménez Barahona
    Ing Civil
    Ing Hidraukico
    Ing, Pavimentos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad