EL ANALISIS NO LINEAL Y DE SEGUNDO ORDEN. VI

Como las columnas son elementos oscilantes en un evento sísmico, deben poseer estabilidad por lo que inicialmente se debe evitar la formación de rotulas en ellas. Las columnas son los elementos que ante la excitación provocan el desplazamiento lateral.

 Por esa razón se recomienda adoptar un patrón de disipación de energía a través de la formación de rotulas en las vigas, pero llegara un momento en que cada rotula generada no podrá disipar mas energía y se habrán agotado todas las rotulas disponibles. A partir de ahi comenzaran a  formarse rotulas en las columnas.

Habrán casos en que las rotulas se originaran en las columnas y no en las vigas. En este caso la estructura perderá su estabilidad de manera inmediata por lo que no se disipara mucha energía y la estructura colapsara. Esto es un comportamiento típico de columnas con menor inercia que las vigas o menos resistentes en general. Como contraparte este patrón genera muchas deformaciones y desplazamientos y poca capacidad de absorción de cortante en la base.

Mecanismo de Falla nunca aconsejable

Por lo anterior, el ACI propone en las uniones vigas-columnas una relación de resistencia a flexion  en el que las columnas deberán superar al menos en un 20% la de las vigas (6/5). Esto para evitar la disipación en las columnas que podrían generar inestabilidad que junto al de fallas frágiles por adherencia y cortante son factores a evitar.

Cuando oímos hablar de piso suave estamos frente a la formación de rotulas en las columnas de entrepisos que generan rotaciones excesivas.

Por ultimo, a nivel etimologico, no deben considerarse no linealidad y segundo orden, son cosas diferentes, como ya lo hemos explicado.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (4)

  • Reply C.C. - 18 febrero, 2012

    Buenos aportes Ing. Cabrera.

    GRACIAS POR AYUDARME A CONSOLIDAR MIS CONOCIMIENTOS.

    Por favor siga con sus posts y su manera de redactar: breve, graficada y clara.

  • Foto del avatar

    Reply CivilGeek - 19 febrero, 2012

    Excelente post!!!

  • Reply Miguel angel - 14 abril, 2014

    Buenos días ingeniero, soy de México y mi pregunta es ¿si debo entender que por rotula son fracturas en tramos cortos de losa o columna?

  • Reply Victor - 25 junio, 2014

    Sr. Miguel Angel, rótula es un punto por donde no se transmite momento flector, un ejemplo son zonas fracturadas o plastificadas en vigas y columnas.

    Se agradecen los artículos sobre ANL.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad