QUE HACEMOS SI TENEMOS UN TEMBLOR DE TIERRAS AHORA? II

…..Los ascensores no deben ocuparse porque no son fiables en caso de un sismo, además de que puede fallar el suministro eléctrico.

Las escaleras tampoco porque pueden desplomarse los apoyos y tienden a vibrar como un acordeón.

Lo ideal seria  evaluar cada edificación ahora pero si ocurre un sismo y no conocemos la evaluación de la edificación y nos encontramos en el parqueo debemos tratar de salir con la mayor prudencia posible.

Si estamos en la falda de una montana que contenga rocas o una edificación con enchapes o pretiles (antepechos) que puedan desconcharse debemos alejarnos hacia lugar mas seguro.

Si estamos en la playa debajo de un cocotero debemos alejarnos porque un coco que se desprenda puede caernos en la cabeza y matarnos.

El salir corriendo no es buena idea porque  podemos aplastar o ser aplastado por el tumulto, o al menos sufrir consecuencias negativas.

Aunque no corramos otros lo haran por lo que deberemos evitar el flujo apartandonos.

Si estamos en el apartamento debemos de antemano conocer que un sismo puede ocasionar  fuego por lo que debemos tratar de cerrar la entrada de gas y corriente.

Las falsas creencias pueden hacernos incurrir en errores fatales:

Mucha gente asume que puede ocurrir una grieta en la tierra que se los trague o que nuestra isla (en el caso dominicano) será tragado por la Fosa de  Milwakee, o que la isla se partirá en dos cuando se presente un sismo extremo.

No corra en caso de un sismo.

Esa falsa creencia puede ocasionarle (que ya lo ha hecho) un estado ansiolítico extremo a una persona y ocasionarle la vida.

Recuerdo una señora embarazada que creyendo que había ocurrido un fuego se lanzo desde la 6ta. Planta de un Hotel hacia la piscina y cayo muriendo en el acto y lamentablemente la criatura también. Luego se comprobó que solo fue un chispoteo de alambres.

Se menciona el triangulo de vida pero yo le añado que hay que establecer con que lugares y mobiliarios se puede hacer porque si el mueble es de vidrio, cartón prensado o madera frágil nos aplastara.

Lo que quiero transmitir es que se pueden presentar muchos escenarios y cada cual será diferente. Pero en cada caso y en todos los casos mantener la calma y haber previsto la mayor cantidad de  posibilidades nos ayudara a reforzarnos en la seguridad de tomar decisiones lo mas correctas y atinadas posibles.

El reunirnos con nuestros familiares a analizar esas decisiones en función de nuestra seguridad también ayuda a reforzar los lazos familiares.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad