Energía Azul.

Si existen dos cámaras, una de agua de sal y otra de agua dulce, la tendencia es que si son separadas por una membrana semipermeable el agua dulce pasa hacia el agua salada. Cuando esto ocurre en grandes masas de agua es capaz de mover una turbina. Un metro cúbico de agua produce casi un Mega de energía azul.

Una gran ventaja de esta tecnología es que no depende de la estación, de que haya sol o viento; sólo de que haya disponibilidad de agua dulce y salada, un flujo constante de ambas. La energía azul forma parte del conjunto de energías limpias o verdes.
La mezcla de agua dulce procedente de los ríos con el agua salada del océano libera altas cantidades de energía. La energía liberada al mezclar aguas con diferente salinidad no es fácilmente visible como un torrente violento de agua o un géiser de vapor caliente.
Se indica que cuando entre dos tanques que contienen uno agua dulce y  el otro agua salada se pone una membrana semi-permeable (que retiene los iones de sal pero permite el paso del agua), se observará un flujo neto de agua hacia el lado del agua salada.

La energía azul es la energía obtenida por la diferencia en la concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de rio con el uso de la electrodiálisis inversa (o de la ósmosis) con membranas de iones específicos. El residuo en este proceso es agua salobre.

La tecnología de la electrodiálisis inversa se ha probado en condiciones de laboratorio. Como en tecnologías comunes, el costo de la membrana era un obstáculo. Una membrana nueva, barata, basada en un plástico eléctricamente modificado del polietileno, le ha dado una nueva oportunidad para su uso comercial.

En los Paises Bajos, por ejemplo, más de 3,300 m³/seg de agua dulce desembocan en el mar como promedio. El potencial energético es por lo tanto de 3,300 MW, suponiendo 1 MW/m³ de salida de agua fresca por segundo. Un módulo con una capacidad de 250 kilovatios tiene el tamaño de un container.

El proceso se basa en filtrar el encuentro de las dos aguas mediante una membrana semipermeable, que va del agua con mayor concentración a la de menor y que impide la entrada de sedimentos ni otras partículas que puedan encallar el sistema. La presión osmótica se deriva a una turbina conectada a un generador para que produzca energía. A gran escala, una planta de energía azul puede abastecer a unos 10,000 hogares, pero para ello se necesitan cinco millones de metros cuadrados de membrana que se montarán en espiral.

Como complemento se propone una especie de batería, empleando corrientes de agua marina y dulce y canalizándolas a través de membranas. El agua salada contiene iones positivos de sodio, y negativos de cloro. Al usar dos tipos de membranas, una solamente permeable a los iones de cloro y la otra a los de sodio, se crea una tensión potencial entre un par de electrodos generando electricidad.

-La producción de energía azul utiliza la diferencia de presión osmótica entre el agua dulce y el agua salada.
-Tiene un gran potencial comparado con otras fuentes de energías renovables.
-Es estable y predecible.

-Es una fuente de energía amigable con el medio ambiente: libre de CO2.
-Buena relación superficieeficiencia comparado con otras fuentes de energías renovables.
-Bajo impacto ecológico.

-Las plantas de energía azul pueden ser construidas parcial o completamente bajo tierra, lo que hace que el impacto visual en el entorno sea mínimo.

-El proceso de gestión del agua asociado con la operación de la planta puede ser diseñado para que no afecte a los biotipos del río, desembocadura o al océano.

-También recibe el nombre de energía osmótica.

Foto del avatar

Soy agrónomo creo en el manejo holístico aplicado a todos los aspectos de la vida... Ningún evento es aislado, su efecto tampoco... Actualmente trabajo utilizando la hidrología aplicada al desarrollo urbano (aplicando las enseñanzas de mis maestros en forma inversa :o) :o).

Comments (1)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad