El software libre en los tiempos de la SOPA

Screensaver de UBUNTU
Screensaver de UBUNTU

Dicen que los tiempos de crisis, generan oportunidades. Esto puede ser muy cierto después de que en su tercer discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, insistiera en que este año iba impulsar la ley ACTA. (Para ver de qué se trata dicha Iniciativa, pueden ver este video creado por Anonymous y Creative Commons). En las últimas dos semanas  se ha debatido tanto al respecto, que he tenido la oportunidad de reflexionar sobre mis hábitos de consumo con respecto a los productos (software, principalmente) lo qu eme hizo postear la pregunta en nuestra página de facebook:

¿Quiénes estarían dispuestos a usar software para ingeniería que fuera libre, dejarián de usar AutoCAD o ArcGiS si se pudiera?

Respondiendo la pregunta, hago un resumen de los principales comentarios, agradeciendo antes a las personas que se tomaron la molestia de opinar:

«OBVIO. Soy estudiante, lo que mas aplico ahora es autocad. :P»

Joel Javier Castro

El comentario anterior, evidencia el fenómeno de posicionamiento de marcas en las Universidades, muchos de nosotros aprendimos algún tipo de software comercial porque en nuestras universidades existía un acuerdo de licencia estudiantil que nos permitía usar el programa mientras estuviésemos matriculados en la universidad. El problema sucede cuando egresamos y no tenemo esa opción. Algunas universidades como la Universidad de Valencia, han optado por desarrollar su propio software.

«Si igualan o superan su potencia, dinamismo y todas sus caracteristicas, por supuesto, bienvenido sea.»

Johan Solis Pinto

Consideremos algunos sistemas operativos como LINUX o UBUNTU. Son generalmente más potentes que windows y corren mucho mejor en máquinas de más edad. La única diferencia es la apariencia, pero ya hay emuladores para todo. Además si hablamos de potencia, les recuerdo los sistemas operativos pagos: Windows 2000, Me y Vista. Aun en máquinas más potentes se inhibían, la única ventaja: el monitor decía «windows por microsoft»…

«Seria una buena alternativa y adecuar el sofware a nuestras necesidades.»

Robert Espinoza

El freeware es opensource, lo que quiere decir que cualquiera de nosotros que sepa programar (o que le guste) puede ver el código fuente del programa y adecuarlo a las propias necesidades, se pueden crear macros y otras aplicaciones que pueden resolvernos la vida. Igual nos toca pensar un poco, pero para eso somos ingenieros.  Pero aun así, hay comunidades de desarroladores que están dispuestos a colaborar GRATIS, es una de las ventajas de pertener a comunidades como ésta, en Civilgeeks.

» Seria interesante conocer otras propuestas, aunque año a año Autocad va evolucionando, tendriamos que comparar y ver cuál es lo más práctico.»

Julio Rojas

Yo aprendí AutoCAD R12, fue la primera versión para windows y puedo asegurar, sin temor a equivocarme que AutoCAD ha variado muy, muy poco desde entonces. Sin embargo, siguen cobrando una barbaridad en licencias anuales. La mayor parte de mejoras que se han hecho son en el campo de la impresión, y muchas han sido diseñadas para beneficiar a los usuarios online, directamente.

» Mis razones para no usar Software libre es porque ese tipo de programas, por lo menos para los Civiles, no los hay. Ojalá pudieramos tener alternativas para el Etabs, Sap2000, entre otros. Para AutoCAD existe uno llamado BricksCAD que es muy bueno, también ZWCad. Para cosas como Hojas de Cálculo y Documentos si uso alternativas libres. Ojo, libre no siempre es gratis. Saludos.»

-José Jesús Chirinos Leáñez

 Hoy en día el freeware o software libre,  a pesar de encontrarse enormemente difundido en la red, sigue siendo de muy bajo consumo y utilización por parte de los usuarios. Creo qu ela inmensa mayoría de nosotros desconoce que existen muchísimas aplicaciones de ingeniería desarrolladas por universidades prestigiosas a nivel del mundo que son completamente gratis. Hablo por mi experiencia personal pero en materia de agua y saneamiento existen varios programas que son gratis y muy buenos : Epanet es un ejemplo y ya hemos posteado información al respecto. Seguro que la gente que trabaja en Estructuras, puentes, carreteras, etc, también conoce de otras alternativas que pueda recomendar. Por ejemplo:

Yo uso drafsight para el proyecto. Además de usar para redactarlo el libre office. El problema ha llegado cuando he necesitado usar programas para saneamiento, abastecimiento, iluminación, etc. Que no he encontrado ninguno. Tb conozco a diseñadores gráficos q usan blender en vez de 3D studio.

Raúl García Paniagua


 Y también:

«Tengo tiempo usando QuantumGIS y honestamente lo prefiero ante el Arc.»

-Gabriel Barinas Sanchez

El punto de esta discusión es concluir que no hay por qué entrar en pánico. Ciertamente cambiar el paradigma de las marcas no es fácil, ya que estamos acostumbrados a trabajar de una (y solo una) manera y nos parece cuesta arriba aprender otra. No es cierto. A veces es más fácil y ese ejercicio nos ayuda a conserver en forma el cerebro. Como comunidad tenemos la ventaja sobre las corporaciones, pero hay que tener la inteligencia colectiva para jugar en equipo la partida. Al final puede que les terminemos propinando una cucharada de su misma SOPA.

Foto del avatar

Hondureño, Trabajo como Consultor independiente en Agua Potable, Saneamiento, Carreteras, SIG y CAD.

Comments (2)

  • Reply gastonn - 28 enero, 2012

    Hola! Te felicito por haber tratado este tema, es muy interesante, y mas aun en las circustancias actuales.

    Antes que nada quisiera aclarar que el término «Software Libre» (SL) no tiene relación con el «freeware», este último es de distribución gratuita, pero nada tiene que ver con los principios y fundamentos del SL. De hecho, el SL no es siempre gratuito.

    Tambíen tiene ciertas discrepancias con el «Open Source», aunque aquí comparten una idea fundamental que es la de compartir el código fuente.

    Ahora, volviendo al tema de la ingeniería, es muy cierto que la disponibilidad de software libre en el rubro es bastante pobre, convengamos que empresas como CSI o Autodesk vienen desarrollando sus programas desde los 70-80’s, y la plataforma libre mas difundida hoy en día, GNU/Linux, liberó su primer núcleo ¡recién en 1991!.

    Cuando la productividad de una empresa esta en juego, las licencias abusivas de software privativo son necesarias, aunque parezca contradictorio, porque la calidad del software genera beneficios en término de producción (velocidad, calidad).

    Es muy cierto que en las universidades lamentablemente no se fomenta el Software Libre como es debido. Ese hueco es aprovechado por grandes empresas que facilitan licencias «educativas» logrando una dependencia entre el alumno y el producto.

    Aunque la Universidad debería ser responsable de fomentar un cambio de mentalidad, investigando e innovando, nosotros tambíen tenemos la culpa.

    Cuando el docente envia un archivo adjunto para sus alumnos en formato DWG, deberían éstos advertirle que no poseen licencias de AutoCAD por lo que no podran abrir dicho archivo. El docente asume que todos pagaron un MS-Windows, y tienen licencias de MS-Office, AutoCAD, etc.

    Entre todos debemos lograr un equilibro, sacar ventaja del Software Libre, fomentar la investigación, y cuando la ingeniería lo requiera se deberá justificar la compra de licencias de los programas mas avanzados que existen, aun siendo privativos.

    Saludos.

  • Reply marcos - 31 julio, 2013

    muy interesante, me parece genial que personas como tu inviten a este tipo de reflexiones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad