El Valor Actual Neto y la evaluación de proyectos

Suponga que tiene tres proyectos ya diseñados y a punto de realizar, pero que solo tiene dinero para llevar a cabo uno. ¿Cómo decidirse? Sabemos mejor que nunca, que el dinero es un recurso valioso en tiempos de crisis. Si consideramos que su correcta administración supone que seremos capaces de hacer más, es de vital importancia que seamos capaces de decidir el qué (vamos a construir o a desarrollar) y el cómo (que a la larga se traduce en cuál de las alternativas usaremos).

Hay ciertas maneras esenciales en que los políticos pueden engañar al pueblo, en materia de proyectos de inversión. La primera es convencer a la gente de que un gasto es inversión. De esto ya hablamos en una entrega anterior.  La segunda es vender un proyecto barato, como un proyecto caro. Para esto basta con elegir un problema, analizar las alternativas y seleccionar la que presente mayor oportunidad de hacer negocio, sin importar si esta es la más económica o no (esta es la más burda y menos inteligente, por ende la más frecuente). También nos pueden tratar de engañar mediante la alteración de los flujos de caja. Este es un truco muy bueno. Puede convertir a un proyecto muy, muy barato, en uno muy muy caro.

Si, por ejemplo, si se construye un edificio de apartamentos que se costeó en US$ 2,000,000.00, pero que está planificado para ejecutarse en etapas a lo largo de cuatro años,  seguramente costará algo más que esos dos millones, debido a factores como la inflación, variación en precios de materiales, manos de obra, combustible, etc.

Un flujo de caja es esencialmente un contraste entre las entradas  (cuantas por cobrar) y salidas (cuentas por pagar) de un proyecto. En un proyecto, hay un plan de desembolsos y un marco legal, que regularán la manera en que se realizarán los pagos y qué pasará si por cualquier motivo, los pagos no se pueden realizar dentro de un periódo determinado. Si los pagos no se realizan en el tiempo proyectado, las utilidades para el contratista pueden reducirse hasta el punto de que el proyecto entre en pérdidas.

El Valor Actual Neto o VAN se define basicamente como el Valor Presente de una serie de flujos de caja, a cierta tasa de interés, menos el valor de la inversión inicial. Como es de comprender,  a mayor tiempo sin entradas y con el mismo valor contratado,  el flujo de caja se altera, por lo que el VAN tiende a reducirse y a hacerse negativo.

Esto nos sirve para ayudarnos a comprender el valor del dinero en el tiempo. El flujo de caja determina el VAN de un proyecto haciendo variar el valor real de este.  A la hora de leer y elaborar contratos, los asuntos de índole financiero deben considerarse, a fin de no resultar perjudicados. Estas consideraciones nunca están de más.

Foto del avatar

Hondureño, Trabajo como Consultor independiente en Agua Potable, Saneamiento, Carreteras, SIG y CAD.

Comments (5)

  • Reply richar - 27 enero, 2012

    hola soy estudiante de la carrera ing civil y megustaria profundisar este tema.
    gracias por publicar este tema tan interesante.

    si me puedes mandar por
    favor

  • Reply Cristian - 6 diciembre, 2012

    Quisiera agregar una cuota de informacion, si bien el VAN debe ser un valor positivo va muy de la mano con el TIR (tasa interna de retorno) y tambien quien ayuda a determinar que proyecto es mas viable se suma el PRI( periodo de recuperacion de la inversion) al comparar los proyectos con estos indices sera mucho mas facil decidir que proyecto es mejor que otro. Ademas si el VAN sobre pasa el 50% es un proyecto que es muy bueno pero se considera mas sospechoso en el sentido economico y puede ser rechazado por su alto valor.

    Saludos..

  • Reply victoer - 18 mayo, 2018

    saludes, me gustaria poder realizar el análisis económico de un caso como el que presentas, ¿alguna bibliografia recomendada?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad