Acertijo CivilGeeks No. 16: Arena de mar en la construcción

Cuando decimos que la arena de mar no debe ser usada en la elaboración de concreto, se hace principalmente por dos razones. ¿Cuáles son y en qué condiciones podrían ser utilizadas?

Hondureño, Trabajo como Consultor independiente en Agua Potable, Saneamiento, Carreteras, SIG y CAD.

Comments (23)

  • Reply Ing. José Cabrera - 24 enero, 2012

    Modulo de Finura y contenido de Sal. En realidad no es que no se deba usar sino que debe de tomarse en cuenta el modulo de finura porque conlleva a mayor adicion de agua, mayor dificultad para el ligado y menor resistencia. Eso se resuelve mezclando con aridos de menor modulo de finura.

    Lo de la sal se resuelve lavando el arido o determinando el grado de salinidad para saber si es admisible.

  • Reply Ing. José Cabrera - 24 enero, 2012

    Tambien debe controlarse las particulas debiles como caracoles, fragmentos de otras sustancias, etc.

  • Reply Henry - 24 enero, 2012

    1. Sí es arena de mar..no debe tener un grado de salinidad muy elevado
    2. No debe contener impuresas
    3. Que no contenga grasas ni aceites en sus partículas…..

  • Reply Ing. Victor Bisono - 25 enero, 2012

    La granulometria de la arena de sal no es lo sufivieentemente continua en la generalidad de los casos.
    Otra de las razones es el contenido de sal, que si es muy elevado, se hace inadecuada para una mezcla de concreto.

  • Reply Jorge Alarcon - 25 enero, 2012

    Creo q ya se dijo arriba…. COntenido de sales y contenido de elementos organicos

  • Reply CivilGeek - 25 enero, 2012

    La arena de mar no tiene una gradación adecuada para la elaboración del concreto, el cual se soluciona con el primera recomendación del Ing. Jose Cabrera y en cuanto a la salinidad, pues los lavamos.

    La arena de mar sin lavar no se usa porque produce corrosión del acero en el concreto armado, puede ser usado en concretos simples o no reforzados.

  • Reply Luis M Ferrero - 25 enero, 2012

    Bueno,he leído atentamente las respuestas y sin disentir de ellas me gstaría puntualizar algunas cosas:
    1.- El contenido en cloruros es problemático fundamentalmente para las armaduras, porque acelera la corrosión. Pero si se trata de hormigón en masa tan solo hay el efecto estético de las inevitables eflorescencias y no causa un descenso grave de resistencia. (En este apartado sólo hablo de los cloruros)
    2.- En cuanto a la granulometría, no es problema si se añade en lugar de árido grueso un relleno de tamiz algo superior al de la arena pero sin llegar siquiera a garbancillo: puzolana machacada o arena gruesa de río. Con ello configuramos un hormigón de arena, que sirve perfectamente para construcciones resistentes. Por ejemplo el faro de Port Said está así construído, tiene 150 añitos, 54 metros de altura, sigue en servicio y el cemento de entonces no era tan avanzado. (Pero claro, las arenas libres de cloruros por lavado). En este caso ojito a la dosificación de cemento que ha de descender.
    3.- Y lo más importante, desde mi humilde punto de vista, es que si en la zona no tenemos otra arena posible el razonamiento económico debe primar, porque desde luego existen soluciones técnicas que permiten emplearla.

  • Reply simple lector.. - 29 febrero, 2012

    LA VERDAD QUE TODOS HACEN MUY BUEN APORTES, GRACIAS POR COMPARTIRLO…! aprendo d ustds.

  • Reply carlos - 2 abril, 2012

    y que tal quedarìa debajo de la capa de pintura?

  • Reply ING. EDUARDO PEDROCHE Q - 15 abril, 2012

    La arena de mar no tiene uno gradacion adecuada para la elaboracion de concretos debido al midulo de finura y el contenido de sal, esta ultima se puede controlar con un buen lavado y calculando su contenido de salinidad.

  • Reply jose antonio - 23 septiembre, 2012

    Particularmente les puedo decir que desde hace 4 años llevo sufriendo los efectos negativos que produce que me hayan efectuado una construcción con arena de playa, es decir arena que continiene sal. El resultado es que año tras año se poducen continuas grietas (unas grandes y otras pequeñas), las cuales me veo obligado a corregir reiteradamente (con mezcla, yeso, bandas elásticas, cintas, etc.), con las consiguientes molestias: perdida de tiempo, coste economico, etc. y que el construcctor en ningún momento está dispuesto a asumir (aunque sea un defecto de construcción por la utilización de materiales de bajo coste). Pero que una vez corregidas, lejos de eliminarse, vuelve a producirse, ya sean las mismas u otras nuevas … ¡ESTOY DESESPERADO! … Y todo porque el constructor quiso ganarse unos míseros euros ilicitamente, ahora tengo que gastame todos los años un dineral … ¿ALQUGIEN CONOCE UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA QUE NO VUELVAN A SALIR LAS ODIOSAS GRIETAS PRODUCIDAS POR HABER CONSTRUIDO CON ARENA DE PLAYA?

    • Reply Jose Antonio II - 21 mayo, 2014

      Jose Antonio, tengo el mismo problema que tu, en una vivienda en El Ferrol. Esta construida con arena de playa y no hay forma de quitar las humedades. A nosotros, nos revocaron las paredes con cemento en vez de yeso -cuando hicimos la ultima reforma, hace 9 años- pero sigue saliendo el salitre por las paredes. Por favor, una solucion!!!!. Que no sea tirar la casa o venderla.

  • Reply Isaac Chamorro - 6 octubre, 2014

    Ya conociendo lo anterior expuesto, si nos tomamos el tiempo de observar detalladamente estas mezclas, notaremos que Un problema muy particular de la arena de playa es el sangrado, esto debido al bajo porcentaje de absorción y a que sus partículas diminutas se acomodan de tal forma que reducen al máximo el contenido de aire y agua que deberían de entrelaserce, que al final son factores que favorecen a la colocación del concreto, puesto que reducen la segregación. Es mi parecer. Favor corregirme si he errado… saludes desde Bluefields, Nicaragua.

  • Reply Facundo Barrera - 16 febrero, 2015

    La arena de mar no se usa. Fin… trae problemas como lo comentado anteriormente. Si se quiere usar esa arena sale mas caro q la arena comun porque hay q llevarla a condiciones aptas para su uso… dejemos de hacernos los mega cientificos somos ingenieros… com respecto a los problemas comentados por ahora no se si tienen solucion tendria q investigar y leer mas… saludos ingenieros

  • Reply Dagmar Lorenzo - 16 febrero, 2015

    Principales:
    Contenido de sales en general, sulfatos, sales de magnesio, etc. Aceleran la corrosion de la armadura de acero del hormigon armado.
    Forma del grano. El grano de arena de mar tiene forma redondeada debido a que se forma por un proceso erosivo, esto es una desvetaja en cuanto a la resistencia del hormigon resusltante con respecto al grano de arena obtenido mediante molido que tiene forma mas cubica o prismatica.

  • Reply Luis Adán - 17 febrero, 2015

    Si estás dispuesto a que a los 15 años de uso toda tu estructura (columnas, trabes y losa) se descascare pues adelante , a usarla. Yo no la usaría a menos que no hubiera disponibilidad de arena de rio.

  • Reply Walter Novales - 8 marzo, 2015

    La arena de mar no es recomendable en primer lugar por la presencia de cloruros los cuales introducen corrosión al acero de refuerzo, provocando el deterioro de las estructuras en poco tiempo y por otro lado el modulo de finura.

  • Reply isaias - 1 junio, 2015

    Amigos, desde chile. He usado arena de playa para construir en mi casa.
    Que hize: lave la arena una y otra vez, luego la deje secar y la pase por filtro.( arnero ). Quite conchitas y otras impurezas organicas.
    Una vez hecho esto la trate con acido muriatico. Volvi a lavar. De ahi mezcle con arido y cemento normal.
    Excelente comportamiento. Dureza y resistencia a la corrosion y erosion de factores externos.
    El yeso adherio bien y la pintura no de deterioro pasado 2 años.
    Esa es mi experiencia.
    Saludos….

  • Reply rodrigo - 19 octubre, 2015

    Estimados buenas, consulto, aca en chile mas exacto en antofagasta, se construye con arena de cerro vale decir ,tierra, mi consulta es , si compran esa arena para producir hormigones para grandes edificios, se podria usar esa misma arena para estucar muros, requiere de alguna medida la arena para ser usada en estuco , he escuchado que hay arenas finas y gruesas tiene algo que ver esto, mi consulta es por que me gustaria tratar de implementar con este tipo de arena para estucar .saludos muy cordiales.

  • Reply Fernando - 28 abril, 2016

    Es muy comun la. itilizacion de arena de mar para el hormigon en zonas del litoral esto en la mayoria de los casos por aspectos economicos estoy de acuerdo con lo anteriormente comentado respecto a baja resistencia en el mismo debido al modulo de finura de la arena y a la corrosion del acero de la armadura en el caso de ser hormigon armado. Importante comentario actualmente en Ecuador donde el terremoto destruyo edificaciones de hormigon armado en las que se supone fue utilizada arena de mar

  • Reply Diego - 14 noviembre, 2016

    Tengo una duda, He visto un documental llamado “La guerra por la arena” donde muestran como varios países roban y trafican arena de diversas playas del mundo (ahorrando un montón de dinero), para construir islas artificiales (dubai) u supuestamente para construcción de edificios y otros motivos; generando un montón de problemas medioambientales en los lugares saqueados.
    Mi duda es que con lo que he leído acá, esa arena no seria viable para construir o su costo para desalinizarla seria alto, también por qué estando en un lugar con arena de desierto abundante, traen arena de muy lejos para hacer sus “construcciones” o simplemente no quieren dañar sus alrededores y construyen con arena de mar siendo indiferentes a sus consecuencias.Hay mucha corrupción en esto (bienes raíces,política,mafia) Si pueden échenle un ojo al documental esta en youtube.
    Saludos.

  • Reply luigi - 9 septiembre, 2017

    Hola soy de colombiano y en el pacifico COLOMBIANO SE USA MUCHO LA ARENA DE PLAYAS PARA LAS CONSTRUCCIONES HACE MUCHO TIEMPO EN ESTE CASO DONDE LAS POSIBILIDADES DE TRAER ARENA DEL RIO SON POCAS POR LOS ALTOS COSTOS LO DEJAN ENDULZAR CON MUCHOS AGUACEROS EN VARIOS DIAS LA GRAN VENTAJA ES QUE ESTAMOS EN LA SEGUNDA ZONA MAS LLUVIOSA DEL MUNDO Y HE CONSTRUIDO EXITOSAMENTE ALLI..TAMBIEN HE SABIDO QUE ALGUNOS ALEMANES HICIERON UNAS CINSTRUCCIONES EN LA REGION HACE MUCHOS AÑOS Y LE AGREGABAN A LA MEZCLA DEL MORTERO UNA SUSTANCIA ENDULZANTE ESTOY EN ESE PROCESO DE RE CUPERAR ESA EXPERIENCIA CON LOS MAS ANCIANOS DE LA REGION.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad