EN QUE CONSISTE LA LICUEFACCION DEL SUELO EN UN SISMO.

El nombre licuación o licuefaccion proviene del efecto de licuar o batir algo tal como lo hace una licuadora o batidora. El aire entre las particulas desaparece al ser sometido a  vibracion y, en presencia de agua esto ocurre mas rápidamente.

licuefaccion

Los sismos, que son fenómenos vibratorios en los que que el suelo es sometido a aceleraciones y por ende a fuerzas (2da. Ley de Newton: F=m.a) cambiantes y reversibles en el tiempo, cuando encuentran una composición de minerales y presencia de agua ocasionan este fenómeno. Normalmente ocurre en lugares donde existen materiales granulares (Grava, arena) sueltos con cierta presencia de sedimentos y agua no drenada.

Con el aumento de la vibración la arena suelta disminuye su volumen aumentando la presión sobre el agua disminuyendo la tensión de corte en la arena. Los lugares más comunes donde suele ocurrir son las dunas, riberas de rio, playas, lugares donde se han depositado sedimentos llevados a través del aire o agua.

licuefaccion

La arena movediza que hemos visto en películas es un caso particular de licuación. Estas poseen un volumen de arena suelta sobre otro de agua que al moverse hace que la arena, que no puede cohesionarse, se disperse. A estos se les denomina fluidos no newtonianos ya que cambian su viscosidad en el tiempo.

Como ejemplo para entender mejor el fenómeno imaginemos que en un tazón de batidora vertimos cualquier ingrediente tal como harina, azúcar, etc. y agua. Al accionar la batidora el volumen total disminuye significativamente. Eso mismo ocurre en el terreno con el agravante de que cuando ocurre debajo de una edificación los cimientos quedan en el aire pudiendo causar asentamientos en la estructura y hasta el vuelco total.

No es exclusivo de arenas ya que existen arcillas marinas o arcillas rápidas que pueden sufrir el mismo fenómeno.

Licuefacción de terreno tras terremotos en Japón

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (6)

  • Foto del avatar

    Reply CivilGeek - 17 enero, 2012

    Excelente post!!!

    Impresionante el video.

  • Reply jonnathan camargo orozco - 18 enero, 2012

    interesante tema

  • Reply HUMBERTO TRIPUL C - 19 enero, 2012

    Estos son los mejores regalos que recibimos
    GRACIAS por enviarlos

  • Reply Leonel Cotes - 19 enero, 2012

    Excelente Tema, felicitaciones.

  • Reply Ing. José Cabrera - 19 enero, 2012

    Gracias a todos por sus comentarios..

  • Reply AlexAnder Agudelo - 10 septiembre, 2014

    La licuefaccion es predecible, en el desarrollo de una Obra que adelantó. En verano el estudio. Geotecnico arroja sueloo no licuable, ahora en invierno este mismo terreno me indica que el terreno es licuable; yo podría haber determinado que este fenome se presentaría.

    Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad