La Importancia del Trabajo de Campo

En estos tiempos tan tecnológicos en los que vivimos, cada vez se corre más el riesgo en aras de la economía de «saltarse» instancias necesarias en la concepción y desarrollo de proyectos o en los procesos de licitación. Una de estas instancias es la visita de campo. En los casos que no resulte obligatorio, siempre resulta necesaria.

Trabajo de Campo

No debería ser extraño al ejercicio profesional, pero muchos ingenieros civiles reniegan del trabajo de campo, equiparándolo con trabajos de menor dategoría, indigno de ellos. En una ocasión, con una enorme vergüenza para mí, uno de mis catedráticos en la Universidad, solicitaba como un «requisito» a su participación en un proyecto internacional, que se le permitiera realizaría los diseños «a larga distancia».

Afortunadamente el representante del Cliente (quien no era ningún novato) demandó formalmente que todo el personal debía tener una dedicación del 100%  al proyecto, lo que motivó a la empresa con la que trabajaba en ese entonces a modificar la oferta inicial, subcontratando a una empresa peruana para el diseño de las estructuras de puente y cajas puente, a un costo mayor al ofertado inicialmente.

Es que uno tiende a pensar que gracias a los adelantos en los procesos de datos topográficos, el desarrollo de Software como el Civil 3D, etc, no se comenten errores en los levantamientos topográficos.  No se repara muchas veces en que si los datos que se introducen en el modelo son imprecisos, el resultado de las operaciones verificadas por el sofware contendrán, de manera obligatoria, el mismo grado de imprecisión, con una muy buena presentación, eso sí.

Otro punto importante a mencionar, es que cuando se realicen este tipod e visitas o actividades de campo, hay que tomarse el tiempo necesario para detenerse cuando haga falta, inspeccionar los puntos interesantes relacionados a la obra a proyectar, bien sean geográficos, hidráulicos, geológicos, estructurales, demográficos, etc. Hacer fotografías o tomar videos es algo que nunca está de más.

Algo que siempre resulta enriquecedor (y que hoy en día está muy de moda) es realizar vistas con los grupos de expertos.  Uno puede aprender mucho en estas ocasiones sencillamente al discutir las observaciones de la información de campo entre disciplinas.

En el caso de la preparación de las ofertas, es fundamental que se detalle toda aquella informacióm que pueda influir en el costo de las mismas, en el caso de las carreteras detallar las obras de drenaje mayor y menor, asi como el número de cajas puentes y puentes. Si se trata de caminos vecinales, especificar los tipos de suelo por estación, para esto ayuda muchísimo hacer un video, que de paso ayuda a apreciar la situación actual del camino. En los proyectos de alcantarillado y abastecimiento, las visitas iniciales sirven para darse una idea de las posibles rutas de las tuberías, el tipo de suelo y la densidad de la población, entre otros detalles.

En próximas entregas detallaremos a continuación los preliminares más usuales para diferentes tipos de proyectos.

Foto del avatar

Hondureño, Trabajo como Consultor independiente en Agua Potable, Saneamiento, Carreteras, SIG y CAD.

Comments (2)

  • Reply ALVARO HERNAN RUIZ - 1 junio, 2020

    Buen post, gracias.

  • Reply Ramón - 11 julio, 2021

    Completamente de acuerdo, las actuales generaciones son muy renuentes a salir a campo, piensan que los programas y apps actuales les pueden resolver la vida laboral, restándole vocación y competitividad a su profesión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad