Dirección Ambiental de Obra.

La Dirección Ambiental de Obra  (DAO), también conocida como Dirección Ambiental o Coordinación Ambiental. La Coordinación Ambiental en Obra y el seguimiento del Programa de Vigilancia Ambiental (PVA) se constituyen como acciones de excepcional relevancia dentro del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental por estar directamente relacionada con el intervalo en que han de ponerse de manifiesto los impactos analizados y porque define un escenario de trabajo en obra en el que no es sencillo determinar cómo dar solución a imprecisos problemas que, paradójicamente, aparecen de forma continua durante la ejecución de todo tipo de proyectos.

 La DAO presenta un listado de funciones condicionadas por las exigencias de las dependencias u organismos  correspondientes, que se llevarán a cabo en aquellos proyectos de ingeniería civil que han sido sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental. Sus funciones podrán ser las siguientes:

–          Verificar que el proyecto tiene en cuenta todos los impactos relevantes

–          Verificar que las medidas preventivas y correctoras son viables, están presupuestadas y planificadas.

–          Comprobar que el Contratista dispone de medios para cumplirlas.

–          Visitar las obras de forma periódica para llevar a cabo el seguimiento

–          Plantear medidas adicionales si fuera necesario

–          Remitir los informes de seguimiento al órgano sustantivo y a los demás agentes competentes (Dirección de Obra, Asistencia Técnica…)

–          Realizar el seguimiento del control de calidad, control geométrico y control cuantitativo sobre las unidades de la obra.

 Su perfil profesional es concreto: titulado superior con un mínimo de años de experiencia en el sector ambiental, que en ocasiones estará respaldado por un equipo de expertos.

Beneficios de disponer de una DAO en los proyectos

Aunque sería óptimo que todos los proyectos que han sido sometidos a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) contaran con una DAO en las fases que fueron mencionadas anteriormente, tendría especial relevancia su participación en aquellos de mayor complejidad debido a sus dimensiones, las posibles afecciones al ambiente.

Tampoco debemos olvidarnos de que todo EIA contempla características sociológicas y que en algunos casos es necesario tratar a lo largo de la ejecución de las obras.

El trabajo que desarrolla la DAO puede contribuir a facilitar la labor del:

–          Promotor: pasa a existir una persona o un equipo que se encarga exclusivamente de verificar que se cumplen los condicionados ambientales de la DAO. De esta manera se consiguen descentralizar las funciones relacionadas con el cumplimiento de dichos condicionados que son asumidas por el Director de Obra.

 –          Órgano sustantivo: Es el competente para realizar el seguimiento y la vigilancia del cumplimiento de la DAO. Por lo tanto las decisiones tomadas por el órgano sustantivo durante cualquiera de las fases de la obra serán transmitidas directamente a la DAO. Dichas observaciones generalmente presenta un carácter científico-técnico característico de los procesos de EIA, lo cual apoya la idea disponer de DAO en este tipo de proyectos. La DAO comunicará estas observaciones al Director de Obra de manera que tengan un enfoque operativo dirigido a la ejecución en la obra.

 –          Órgano ambiental: Es el encargado de formular la DAO y velará para que esta se cumpla. La presencia de una persona o equipo dedicado exclusivamente a garantizar el cumplimiento de los condicionados del EIA y de la DAO, puede contribuir a que esta información se comunique al órgano ambiental de manera rápida y eficaz.

Foto del avatar

Soy agrónomo creo en el manejo holístico aplicado a todos los aspectos de la vida... Ningún evento es aislado, su efecto tampoco... Actualmente trabajo utilizando la hidrología aplicada al desarrollo urbano (aplicando las enseñanzas de mis maestros en forma inversa :o) :o).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad