Principios básicos del diseño y construcción sismorresistente

Se dice que una edificación es sismorresistente cuando se diseña y construye con una adecuada configuración estructural, con componentes de dimensiones apropiadas y materiales con una proporción y resistencia suficientes para soportar la acción de las fuerzas causadas por sismos frecuentes. Aún cuando se diseñe y construya una edificación cumpliendo con todos los requisitos que indican las normas de diseño y construcción sismo resistente, siempre existe la posibilidad de que se presente un terremoto aún más fuerte que los que han sido previstos y que deben ser resistidos por la edificación sin que ocurran daños. Por esta razón no existen edificios totalmente sismorresistentes. Sin embargo, la sismorresistencia es una propiedad o capacidad que se dota a la edificación con el fin de proteger la vida y las personas de quienes la ocupan. Aunque se presenten daños, en el caso de un sismo muy fuerte, una edificación sismorresistente no colapsará y contribuirá a que no haya pérdidas de vidas y pérdida total de la propiedad.


1. Los terremotos causan la vibración del suelo, la cual, al transmitirse a los edificios y otras estructuras, ocasiona cargas horizontales, verticales y torsionales.

2. Una construcción es sismorresistente, cuando en su diseño además de considerar las cargas verticales, se han considerado las fuerzas horizontales y los efectos torsionales.

3. Para evitar el efecto torsional de las cargas sísmicas se recomienda que se diseñen los edificios con plantas sencillas y simétricas.

4. Como las fuerzas del terremoto que actúan sobre las estructuras son proporcionales a la masa de la estructura, se recomienda que la estructura, se recomienda que la estructura sea tan ligera como resulte posible.

5. La energía liberada por el terremoto y transmitida a la estructura debe ser absorbida por esta estructura sin que experimente daños graves. Para una mejor absorción de la energía, los materiales de construcción, cuando son utilizados adecuadamente, deberán ser dúctiles como, el acero, el concreto armado, la madera.

6. Las construcciones de albañilerías (construcciones con ladrillo calcáreo cocido-ladrillo “kin kon”; con bloques huecos de concreto; de piedra o adobe) son débiles ante los terremotos, si se compara con la construcción de concreto armado.

7. Las construcciones de albañilería poseen notables resistencia ante la comprensión (carga vertical), pero es nulo ante la tracción, y el terremoto origina esfuerzo de tracción.

8. Como la albañilería pura no posee resistencia ante la fuerza lateral o fuerza sísmica, se debe reforzar con elementos estructurales como vigas collares, columnas de amarres, etc, de concreto armado, para que tengan pautas de construcción antisísmica.

9. La forma de construcción de albañilería así como la disposición de los muros deberán estar balanceadas, procurando que los esfuerzos se distribuyan en forma uniforme en la totalidad de la construcción.

10. Si bien en las construcciones de albañilería, al colocarse columnas de amarres, dinteles, vigas collares, etc, la albañilería alcanza a poseer determinado grado de resistencia, es muy difícil incrementar, en forma controlada, el grado de sismo resistencia por lo que no se deberá proyectar edificaciones de grandes alcances, debiendo en todo caso recurrirse a otro sistema de construcción, por ejemplo la de concreto armado o construcción de acero.

11. Elsuelo de fundación de los edificios debe considerarse como uno de los elementos fundamentales que compone la estructura. Observaciones de los efectos de terreno a distancias parecidas, pero en lugares con terrenos diferentes, permiten concluir que la intensidad puede variar hasta en varios grados de la escala M.M. debido a la influencia del subsuelo. Terrenos blandos producen intensidades mayores que en terrenos firmes.

12. Dado que por lo general, no es posible cambiar las condiciones del terreno, la estructura y sus cimentaciones deben adecuarse a la característica del suelo del lugar

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (11)

  • Reply adeluna100 - 27 diciembre, 2011

    Mil gracias por el aporte.

  • Reply Sergio Parra - 29 mayo, 2014

    Excelente, muy placentero sus conocimiento y aporte!! Gracias

  • Reply Ulises Dorado - 30 mayo, 2014

    Muy buen artículo!

  • Reply carlos - 16 septiembre, 2015

    muchas gracias por el articulo ,realmente vale la pena

    • Reply Walter Nolasco - 22 febrero, 2021

      Excelente contenido.

  • Reply Rafael Cartay - 3 octubre, 2016

    Se trata de un artículo esclarecedor y escrito pedagógicamente. Es muy útil para aprender los principios de la sismorresistencia, aunque uno sea un aprendiz como yo. Rafael Cartay

  • Reply luis - 5 noviembre, 2016

    Edificio antisísmico ideal: Estructura de cubo, vigas, columnas etc…hormigón armado.
    Secillamente hagan la prueba, cimenten un cubo en 4 o seis patas sobre una platea de tierra compactada (maqueta) y sacudan la estructura…verán que se cae a pedazos.
    Hagan la misma estructura cerrada y como si fuera un cubo. Déjenla sobre la platea y sacudan todo lo que quieran…el cubo se moverá, pataleará, saltará…seguirá intacto.

  • Reply Gustavo - 3 marzo, 2017

    Un esclarecimiento luis, mas detalle por favor de tu ejemplo.

  • Reply Yimijesus - 3 marzo, 2017

    Amigo Luis no existen los edificios o estructuras antisísmicas y tampoco existirán. Se llaman estructuras sismo resistentes

  • Reply Oscar Fernández Cruz - 4 marzo, 2017

    Les comparto mi artículo https://es.scribd.com/doc/72999935/Evaluacion-de-la-Vulnerabilidad-Sismica-en-Edificaciones

  • Reply tatiana - 18 diciembre, 2017

    muchas gracias por compartir un poquito de sus conocimientos con nosotros

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad