El Clima y las Construcciones

El clima y la edificación. El clima es un elemento de primer orden a la hora de diseñar porque abarca factores como: forma, color, orientación, confort del usuario, iluminación interior y exterior, acoplamiento con la naturaleza, integración con el medio, materiales y localización. La construcción dependerá de lo riguroso o benigno del clima y sus exigencias. Los edificios se consideran como mecanismo de control térmico y ambiental donde el usuario se siente protegido, seguro y bajo efectos sicológicos y físicos aceptables.

Desde que el hombre decide dejar de ser nómada y convertirse en sedentario, la necesidad de buscar un hábitat que le garantice seguridad y protección al medio ambiente, ese lugar es la caverna. A partir de ese punto tenemos el inicio de la arquitectura, sencillamente porque el hombre modifica la caverna en su interior en cuanto a la selección de espacios, hace dibujos, en fin, adapta la caverna a sus necesidades. Llega un momento de nuestra prehistoria en que ese hombre abandona la caverna para desplazarse hacia otras regiones más favorables para su subsistencia. En esas nuevas regiones que el hombre habita carecen del elemento caverna y se ven precisados a realizar los primeros intentos de construcciones en término de hábitat. A través del tiempo esas construcciones se van perfeccionando y modificando de acuerdo al clima imperante. esa evolución de la construcción da origen a los siguientes fenómenos:

En los países fríos: Las estaciones son muy marcadas y hay más tiempo de frió que de calor. La diferencia de temperaturas entre el interior y el exterior es muy significativa, para ello usan la nieve depositada en los techos como aislante térmico, recubren las paredes con fibras naturales y complementan con sistemas tradicionales de calefacción natural. El criterio es separar la relación interior-exterior usando recursos disponibles en su medio.

En los países glaciares: En los países glaciares se requiere  buscar rompimiento de la relación interior-exterior. la vivienda típica, el iglú, es construida con bloques de hielo que funcionan como aislante térmico. Complementan con otros recursos para aumentar considerablemente la temperatura interior.

En los países desérticos: Al igual que los casos anteriores, se evita al máximo la relación interior-exterior. Existe una notoria diferencia entre el día y la noche con relación a la temperatura, de calor y de noche frió. La humedad relativa es muy baja de manera que: 1) – Construyen con muros gruesos para permitir que el calor del día sea transferido al interior en la noches. 2)- Ventanas pequeñas solo para iluminación. No permiten mucha ventilación porque esta eliminaría la humedad interior.

En los países tropicales: La nota básica es mucho calor en el día, mucho calor en la noche, alta humedad relativa, lluvias fuertes, fuerte asoleamiento y otras. Las respuestas son un máximo de sombras y un mínimo  de capacidad térmica. La tabla de palma permite el flujo de las brisas hacia el interior, la cama es fresca y no permite ganancia de sol. Garantiza una ventilación efectiva para reducir o eliminar la humedad y un mínimo de captación solar. Todas estas soluciones anteriores, vernáculas o tradicionales muestran una gran variedad de diseños relacionados con las condiciones que rodean a un grupo de personas en un área determinada, así como con las interpretaciones simbólicas y culturales de esas condiciones por parte del grupo y su definición de confort. Esas viviendas no son soluciones individuales, sino soluciones de grupos representativos de una cultura y su respuesta a las características de una región, su clima general y su microclima, sus materiales típicos y su topografía. En términos climáticos un edificio tiene que responder al calor, al frío, a la radiación, al viento y otras presiones, y debe considerarse como elemento de confort ambiental.

Foto del avatar

Soy agrónomo creo en el manejo holístico aplicado a todos los aspectos de la vida... Ningún evento es aislado, su efecto tampoco... Actualmente trabajo utilizando la hidrología aplicada al desarrollo urbano (aplicando las enseñanzas de mis maestros en forma inversa :o) :o).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad