Acertijo CivilGeeks No. 14: La fábrica de óxido

De vuelta al ruedo, después de un poco  más de un mes de auscencia con uno de los clásicos acertijos. Cuando por ejemplo, quemamos un combustible fósil, se produce una oxidación del hidrocarburo que da como resultado el dióxido de carbono, sucede lo mismo por ejemplo con la mayoría de los elementos, incluso los menos reactivos como algunos gases nobles: Se oxidan.

Incluso por paradójico que parezca, el hidrógeno también se oxida durante la combutión produciendo agua. ¿Qué pasa cuándo los átomos de óxigeno se incendían?

Foto del avatar

Hondureño, Trabajo como Consultor independiente en Agua Potable, Saneamiento, Carreteras, SIG y CAD.

Comments (15)

  • Reply gerardo - 10 diciembre, 2011

    cuando un atomo de oxigeno se incendia, el fuego se consume y se apaga, por la tanto acaba el incendio

    • Reply David - 10 diciembre, 2011

      Es una broma, cierto?

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 10 diciembre, 2011

      Incendio: (Del lat. incendĭum).1. m. Fuego grande que destruye lo que no debería quemarse.
      Entiéndase reacción exótermica que produce…

  • Foto del avatar

    Reply CivilGeek - 10 diciembre, 2011

    El fuego necesita del oxigeno por lo tanto… al consumirse se termina el incendio.

  • Reply Elkin - 10 diciembre, 2011

    Habría que preguntarle a un bombero pero si el termino al que se refiere es equivalente a iniciar mue imagino que produce una reacción en cadena de oxidación (exotérmica)y liberación del gas incandescente expandido

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 10 diciembre, 2011

      Es correcto, es una reacción de oxidación, pero como dice el enunciado del problema, el resultado no tiene que ver nada con fuego, sino con energía, como bien dices…concluyendo…???

    • Reply Marvin R - 10 diciembre, 2011

      Bueno, normalmente cuando se da la combustión. Tenemos un combustible (cualquiera que sea su naturaleza, es un compuesto químico que guarda una gran energía, llamémosla potencial en sus enlaces), Oxido que será el oxidante y tu fuente de energía inicial. (el triángulo del fuego). Por lo que al darse la reacción se obtendrá los productos (con menor energía en sus enlaces) junto con una entalpia de reacción, que llamaremos negativa (exotérmica, liberación de energía, en nuestro caso será en forma de calor y luz). Ya con esto obtenemos una reacción en cadena (tetraedro del fuego) ya que no se necesita energía externa para continuar con las diversas raciones de combustión que se darán hasta que bien se termine el combustible o el comburente (el oxígeno).
      Por lo tanto cuando se quema la totalidad del oxígeno. El fuego debe de extinguirse y las reacciones detenerse.

    • Reply Marvin R - 11 diciembre, 2011

      Mmm… veamos si entendi bien la pregunta. Los atomos de Oxigeno no se queman, lo que se queman. Ya que lo que se quema es el combustible y no el comburente (este solo oxida). O bien ya que al quemarse todo la gran mayoria que compuestos y elementos son oxidados por el oxigenos una forma de decir que se «quema el oxigeno» Seria que fuera atacado por un oxida más potente o mas electronegativo, el cual seria el Fluor, que es el elemento mas electronegativo de todos los conosidos hasta el momento (es el bravucon del barrio le da a todos).

  • Reply Marvin R - 10 diciembre, 2011

    Los gases nobles no se oxidan, ya que tienen su octeto completo. Por lo que no son reactivos. Disciento con la afirmación en el acertijo.

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 11 diciembre, 2011

      el HeO es Oxido de Helio, existe, es sintetizable aunque no sea muy común, mañana te busco la fuente…

    • Reply Marvin R - 11 diciembre, 2011

      Ok. Seria interesante ver una contradicción a los llamados gases noble o inertes.

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 11 diciembre, 2011

    Casi lo decís pero repito no tiene que ver con «fuego».

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 4 enero, 2012

    Bueno, hola otra vez! la solución es la siguiente: SE CREA OZONO, cuando se produce una descarga eléctrica (por ejemplo un rayo) el oxígeno se «cocina» produciendo OZONO (O3)
    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad