Plástico Degradable en Agua Salada.

Un grupo de científicos de la Universidad de Mississippi ha logrado desarrollar un plástico que puede ser degradado en agua salada. Una gran noticia para el ambiente ecologista, ya que podría eliminar la contaminación de plásticos en el mar, y más importante, la muerte de muchos pájaros, peses y animales costeros por culpa de las bolsas de plástico y demás derivados de este compuesto que tarda cientos y miles de años en degradarse .

El equipo de químicos, dirigido por el profesor Robson F. Storey, anunció en la 23 Reunión de la Sociedad Americana de Química, que había desarrollado un plástico que al contacto con agua de mar se descompone en subproductos que no afectan el medio ambiente. Dijeron que el proceso de hidrólisis ocurre en sólo 20 días.

El equipo ha logrado modificar el plástico, compuesto de poliuretano, al incorporarle PLGA [poly (D,L-lactido-co-glycolido)], un polímero que suele ser muy usado en medicina para las suturas quirúrgicas biodegradables, y también en sistemas de liberación controlada de fármacos.

Algo que resaltó Storey es que el plástico “ecológico” es más denso que el agua, así que tiende a hundirse, lo cual evita que pueda molestar a la fauna marina antes de degradarse, o que termine en la costa como basura. Storey considera que puede emplearse como sustituto de materiales convencionales en la elaboración de utensilios de comedor, contenedores de comida, envoltura para cargas, y otras creaciones de amplio uso en buques y plataformas marinas.

Al modificar la variación de la composición química de este plástico, se puede obtener gran cantidad de propiedades mecánicas en el producto final, desde un plástico suave como la goma, hasta estructuras rígidas.

Aun considerando lo anterior y más allá de que el plástico ecológico se degrade en el mar sin liberar sustancias tóxicas no deberíamos de tirarlo al mar, ya que a pesar de no ser toxicas millones de toneladas juntas si podrían afectar la vida marina y humana… a lo que me refiero es: por ejemplo el dióxido es liberado por humanos y animales las plantas lo consumen y nos devuelven oxígeno nosotros lo liberamos y no causa nada al medio ambiente porque las plantas lo están consumiendo, luego comenzamos a liberar dióxido de carbono con los gases de combustión de manera tal que se volvió muy contaminante ya que afecta entre otros gases la capa de ozono y al haber tantas grandes cantidades de dióxido de carbono las plantas ya no lo pueden consumir al todo volviéndose así un contaminante… Lo mismo ocurrirá con este plástico… tantas toneladas quedaran en el mar que tarde o temprano tendremos u toxico…

DEGRADARLOS CON AGUA DEL MAR PERO NO EN EL Y VER SI LOS PRODUCTOS DE ESA REACCIÓN PUEDEN SER UTILIZADOS COMO MATERIA PRIMA DE ALGUN PROCESO… ASI NO QUEDARÍAN RESIDUOS.

Foto del avatar

Soy agrónomo creo en el manejo holístico aplicado a todos los aspectos de la vida... Ningún evento es aislado, su efecto tampoco... Actualmente trabajo utilizando la hidrología aplicada al desarrollo urbano (aplicando las enseñanzas de mis maestros en forma inversa :o) :o).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad