Guía de reducción del daño sísmico en proyectos de agua potable

La información de esta publicación permite evaluar los efectos que producen los sismos sobre los proveedores de agua. Debido a que uno de los elementos cruciales de las evaluaciones de la vulnerabilidad sísmica de los sistemas de agua es la licuefacción y la deformación permanente del suelo (DPS), el principal objetivo de este documento es permitir a los lectores comprender los efectos de esta amenaza.



En este documento se discuten aquellos puntos que generalmente se incluyen en una evaluación de la vulnerabilidad sísmica de un sistema de agua. En primer lugar, se define la vulnerabilidad sísmica de los sistemas de agua y los objetivos del comportamiento de dichos sistemas. Seguidamente, se describe la sismicidad y las amenazas sísmicas, se establece la vulnerabilidad de los componentes de los sistemas y se discute su comportamiento global. Finalmente, se describen los principios básicos que los proveedores de agua deben tener en cuenta durante la planificación de emergencias y se presenta un ejemplo de evaluación de la vulnerabilidad.

A continuación se enumeran los pasos a seguir en una evaluación de la vulnerabilidad:

  1. Definir los objetivos del comportamiento del sistema.
  2. Evaluar las amenazas.
  3. Realizar un inventario del sistema.
  4. Visitar los lugares involucrados en el sistema.
  5. Evaluar la vulnerabilidad de los componentes.
  6. Evaluar la vulnerabilidad del sistema.
  7. Desarrollar alternativas de mitigación.
  8. Clasificar las alternativas de mitigación en orden de prioridad.
  9. Implementar un programa de mitigación.

Descargar Guía

 

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (1)

  • Reply marcial - 14 agosto, 2014

    Importante aporte, leere el documento para aplicar lo mas recomendable de acuerdo a la realidad de mi pais

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad