Algunes cuestiones practicas en los tratamientos con capas raster

Saludos amigos de civilgeeks.com les quiero comentar sobre algunas cuestiones prácticas en los tratamientos con capas raster, espero les pueda servir a algunos de ustedes, trato sobre los No_Data, no dejo video porque no e podido prepararlos, igualmente respondere a las dudas que dejen en sus comentarios.


En bastantes ocasiones y por razones diversas, ciertos pixeles en la capa de partida carecen de un valor conocido, son los  No data. Su presencia puede afectar a los valores de la capa resultante. El usuario puede elegir entre asignar una No data a todo pixel resultado en cuyo cálculo se involucre un No data o calcular el valor solo con valores de los pixeles con dato.

Los números almacenados en cada pixel aluden a variables o fenómenos pertenecientes a una escala medida. Cada una de ellas admite un conjunto de operaciones-lógico-matemáticas distinto, por lo que el usuario habrá de respetar esa coherencia.

En un estudio concreto, suele ser preciso mantener una consistencia en ciertos aspectos generales y básicos. Definen un entorno para el análisis pueden citarse unos ejemplos:

  • El ámbito de interés o de análisis se puede establecer de manera estable con Spatial Analyst/Options/Extent.
  • El tamaño del pixel resultante, por defecto, el mayor hallado entre las capas implicadas en una operación, aunque es modificable en Spatial Analyst/Options/Cell size.
  • La máscara o conjunto de pixeles que sirven para excluir pixeles de la operación realizada (ya que tendrán por tanto como valor “No data”).

Por otro lado, cuando en una operación se ven implicadas varias capas con resoluciones distintas uno o varios de ellos serán sometidos automáticamente a un proceso de reasignación de valores mediante el criterio del vecino más próximo y adoptando la resolución mínima (esto es, el tamaño del pixel más grande entre las capas implicadas ) su lógica estriba en que se trata de conseguir que los centroides de los pixeles de las diferentes capas de entrada coincidan espacialmente al objeto de hacer un tratamiento compatible entre si y coherente respecto a la capa de salida.

En lo que concierne a como se especifica la proyección de la capa de salida cuando hay distintas proyecciones en las de entrada cabe advertir que:

  • Si se trata solo de capas raster, la de salida tomara la proyección de la primera capa raster de entrada especificada.
  • Si se opera con capas raster y vectoriales conjuntamente, la capa raster resultante tomara la proyección de la capa raster.

Es posible, no obstante, cambiar estas opciones por defecto con el menú Spatial Analyst/Options/General.

 

Soy estudiante de ingeniería civil, tengo 21 años voy en el último semestre de la facultad, estudio en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad