Solución al Acertijo Civilgeeks No. 12: Medidas Antiguas

La semana pasada hablábamos con el Ing. Cabrera sobre la necesidad de tener estándares que de alguna manera, permitan la replicabilidad de las experiencias tanto del punto de vista técnico, como científico. Quizás el primer reto al que se enfrentó la ciencia, fue el de establecer los patrones de medidas, que después explicarían las diversas magnitudes estudiadas. De eso trataba el Acertijo de esta semana.

Muchos contestaron el acertijo correctamente, desde el punto de vista moderno. El «error» de esta respuesta radica en tratar de establecer una equivalencia de una medida antigua a una moderna (que sí está claramente definida). La respuesta correcta viene dada por las siguientes dos definiciones:

«La fanega, también es una medida tradicional de superficie agraria, que equivale a la superficie de 10.000 varas cuadradas (100 x 100 varas, cuya relación con el metro es aproximadamente de 0,65).»

Por otro lado:

«La manzana, como medida de superficie, es un área correspondiente a un cuadrado de 100 varas, es decir 10 000v² (10 mil varas cuadradas)«

Como se puede ver, la innecesaria conversión al metro patrón fue lo que produjo el «error», en realidad, son quivalentes.

Foto del avatar

Hondureño, Trabajo como Consultor independiente en Agua Potable, Saneamiento, Carreteras, SIG y CAD.

Comments (9)

  • Reply Erick Varela - 30 octubre, 2011

    que tal Yuri, un dato adicional; en Costa Rica la vara mide 33″ ó 84 cm

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 30 octubre, 2011

      Aquí es casi igual 1 Vr = 0.835 m, precisamente ese es el punto, no hay un partón claro, la equivalencia puede hacerse directamente de la denifinicón sin mucho preciosismo

  • Reply Ing. José Cabrera - 30 octubre, 2011

    Creo que tienes una confusion amigo Yuri. La Fanega aunque de antiguo uso siempre, desde su origen ha tenido diversas interpretaciones dependiendo de la region donde se use tanto en peso como en area. Eso era comun en la antiguedad porque no existian normativas internaciones y cada region adaptaba o copiaba a su manera las unidades.

    Esa definicion que das corresponde a ciertas regiones de Espana pero no a todas.

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 30 octubre, 2011

      Precisamente ese es el punto Ingeniero, se está queriendo dar una definición de una unidad de medida en base a otra que ni siquiera existía para ese entonces, que es el metro. Ese precisamente es el punto a ilustrar, en cualquier caso, una fanela era equivalente a 10000 varas cuadradas al igual que las manzanas. Es lo único cierto que se puede afirmar, dado el carácter precientífico de la misma definición de la unidad.. Cualquier intento de conversión al metro, resulta anacrónica y por eso resulta imposible tratar de establecer una única conversión al metro. Como usted bien dice, son de uso antiguo y cada una tiene su patrón, por eso era innecesario realizar la conversión al metro (cuyo patrón se estableció hasta finales del siglo XIX), que en la definición de la medida que se considera múltiplo, no está vinculada.

  • Reply Ing. José Cabrera - 30 octubre, 2011

    Mi comentario no habla de metro. Si lo lees bien y lees tu pregunta veras que de lo que se trata es que esta medida ni ninguna en el mundo ha sido absoluta sino hasta que se unificaron los sistemas Metrologicos internacionales. De eso es que estoy hablando. No me preocupa quien gane, lo que estoy aclarando al publico y a ti es que no es cierto que la Fanega fuera una medida de 94 lbs o de X cantidad de varas sino en alguna region como Castilla fue tal, en Valencia fue otra, en Zaragoza otra, etc.

  • Reply henry - 30 octubre, 2011

    cuando llegue acá veo las respuestas y me fascinan pues lo único que no cambia es la vida y la muerte. se supone que la velocidad de la luz en el vació es lo mas rápido y preciso, que diremos dentro de cien años acorde a los nuevos descubrimientos científicos.

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 30 octubre, 2011

      Ese es el asunto…cómo nuestra cosmovisión nos permite «aprehender» la realidad. Esto en realidad termina siendo un problema epistemológico casi casi puro. Una definición que en determinado momento nos debió dar 100% de equivalencia, pasó a ser entre el 92 y 95% a la luz d elas definiciones actuales.

  • Reply JOSE ZAMBRSNO SOLIS - 2 abril, 2015

    Me parece una pagina sulerinteresante donde se publica muy buena informacion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad