Pregunta Sobre la Formacion de Articulación Plástica o Rótula…IV

¿Por que razón el módulo de sección rectangular es S=B.h.h/6 en el rango elástico y Z=b.h.h/4 en el Plástico?;  ¿Cómo se puede explicar el cambio?

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (4)

  • Reply Ing. José M. Diez - 28 octubre, 2011

    Saludos Ing. desde la Argentina
    En el rango elástico es valida la ley de Hooke por lo tanto el modulo de sección rectangular es igual al cociente entre el momento de inercia de la sección (I=b.h^3/12) y la distancia a la fibra mas alejada (h/2), quedando S=b.h^2/6.
    Cuando la sección a plastificado ya no es valida la ley de Hooke por lo tanto lo único que queda es plantear el equilibrio en la sección. Tomando momento con respecto al eje neutro queda Z=(b.h/2).(h/4).2, donde el 1er termino es el área donde actuá la tensión normal, el 2do el brazo de palanca respecto al eje neutro y el 3ero considera tanto la resultante a compresión por encima del eje neutro como la de tracción por debajo.
    Saludos cordiales

  • Reply Francisco H. - 28 octubre, 2011

    Como lo dijo Ud. anteriormente, cuando la viga es cargada y los esfuerzos extremos han alcanzado la fluencia, se inicia una plastificación desde las fibras extremas hasta el E.N., y como se ve en la gráfica (d) la distribución del esfuerzo esta formada por partes rectangulares, lo que da un brazo de palanca a los centroides de cada parte de h/4 (h es la altura del elemento) con lo que se obtiene el modulo en el rango plástico.

  • Reply Jose R. Cabrera - 28 octubre, 2011

    Correcto: Otra manera de verlo en el rango elastico es que la districucion es triangular y el brazo esta a 1/3 de la cara. O sea, el area de un triangulo bh/2 por el brazo 1/3 h da S=bhh/6.. Gracias por su participacion Jose y Francisco..

  • Reply Mariano - 17 febrero, 2016

    Queria hacer una pregunta!Para el diseño por Capacidad de una viga de hormigón armado, como garantizo que se forme la rotula plástica en la sección crítica y no en otro lugar?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad