Muere el Creador del LISP

John McCarthy, padre del LISP, 1927-2011
John McCarthy, padre del LISP, 1927-2011

Este año ha sido de grandes pérdidas para la informática: primero Steve Jobs, creador de las Mac’s y CEO de Apple. Pocos días después , el 12 de Octubre , muere Dennis MacAlistair Ritchie, creador del Lenguaje C. Para rematar el ciclo de pérdidas, el 24 de Octubre murió Jhon McCarthy, creador del LISP y padre del concepto Inteligencia Artificial.

 

McCarthy recibió su B.S. en Matemáticas del Instituto de Tecnología de California en 1948 y su Ph.D. en Matemáticas de la Universidad de Princeton en 1951. Tras cortas estancias en Princeton, Stanford, Dartmouth, y el MIT, pasó a ser profesor a tiempo completo en Stanford en 1962, donde permaneció hasta su retiro a finales del 2000. A su salida, fue nombrado Profesor Emérito de dicha universidad.(1).

El Padre del concepto IA,  nacido en Boston en 1927, estudió matemáticas en Princeton junto con el afamado John Nash (el protagonista de «Una Mente Maravillosa» y premio Nobel de Economía), era una verdadera entidad en el mundo informático. Además de conseguir el premio Turing (el equivalente al Nobel de la Informática) en 1971 y la Medalla Nacional de las Ciencias de Estados Unidos en 1991, creó el lenguaje de programación LISP, el estándar de la inteligencia artificial y base de muchas de las aplicaciones que se comercializan en la actualidad, entre las que nos interesa mucho el AutoCAD, y el VisualLISP.(2)

Adelantado a su tiempo, también propuso el concepto básico de PC, como una herramienta de trabajo, ya en la década de los 1960. Por desgracia, sus ideas no iban de la mano con el desarrollo tecnológico de los tiempos: Sólo pudo ver cristalizada su aspiración hasta casi 30 años después, cuando el apogeo de las PC y Mac, posibilito su visión.

Podemos afirmar que el hombre no hubiera llegado a la luna de no ser por el desarrollo del LISP y que el desarrollo de tecnología espacial, desarrollada en CAD, hubiera demorado al menos otros 20 años de no ser por el trabajo de este gran Genio de la Informática. Mal año el 2011 para los Geeks. Descanse en paz John McCarthy.

REFERENCIAS

1. Wikipedia, «Jhon McCarthy»,2011

2. Muy Interesante, «Muere el precursor de LISP, la Inteligencia Artificial», 2011

Foto del avatar

Hondureño, Trabajo como Consultor independiente en Agua Potable, Saneamiento, Carreteras, SIG y CAD.

Comments (6)

  • Foto del avatar

    Reply CivilGeek - 26 octubre, 2011

    Es una lastima pero este año se fueron las mentes mas brillantes que revolucionaron la tecnología!

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 26 octubre, 2011

      Grandes pensadores, en realidad el LISP es tan elemental y ligero en cuanto al peso de la rutina con respecto a la potencia de sus posibilidadesm que es muy difícil que se haga algo que pueda competir con su simplicidad

  • Reply Christian - 26 octubre, 2011

    Es increible lo que hacen estas personas .. el aporte tan valioso que dejaron … simplemente agradecerles por tal esfuerzo y respetarlos para siempre

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 26 octubre, 2011

      Como dijo Hooke (si mal no recuerdo fue él, citando a de Chartres) «Si hemos llegado hasta aquí, es porque hemos andado a hombros de gigantes»

      • Reply Hugo - 23 febrero, 2012

        Tambien newton dijo esa frase se va formando la escalera !!

  • Reply juan carlos saborio - 31 mayo, 2013

    Doloroso para todos nosotros que hicimos nuestras primeras armas en aplicaciones CAD usando rutinas de LISP. Maravilla de inteligencia adelantada a su época.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad