La Escala Richter: Energia Liberada y Medición de la Magnitud Sísmica…II

Richter escogió de manera arbitraria un evento de Magnitud 0 para describir un terremoto que produjera un desplazamiento horizontal de 1 m trazado en un sismograma de torsión Wood-Anderson a una distancia Epicentral de 100 Km del aparato de medición. Esto fue para evitar valores negativos, pero con los actuales sismógrafos de mayor sensibilidad ha ocurrido ese fenómeno.

En los últimos anos, dada la incapacidad de medir con certeza eventos mayores a 6.8 los investigadores han propuesto otros métodos entre ellas el Momento Sísmico.

El problema principal radica en que esta escala no puede ir a la fuente de causa del evento. Puede diferenciar terremotos grandes y pequeños pero no nos da otros datos. Por esa razón se ha relacionado la liberación de energía con la medición Richter.

Veamos la siguiente tabla donde se muestra la liberación de energía calculada de acuerdo a cada magnitud.

Podemos calcular, dividiendo en dos eventos sucesivos sus respectivas liberaciones de energía, el gradiente o incremento de liberación de energía. Por ejemplo:

Un terremoto de magnitud 8.0 libera 6.3E23 ergios  y uno de magnitud 7 libera 2E22. Dividiendo: 6.3E23/2E22 = 31.50 veces.

Esta división nos da la cantidad de veces mayor que es la liberación de energía de un sismo magnitud 8 con respecto a otro magnitud 7. Si lo hacemos para otros casos resultara similar.

Por eso podemos concluir que la escala logarítmica es una cosa y lo de la liberación de energía es otra.  

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (5)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 27 octubre, 2011

    Excelente artículo Ingeniero, muy didáctico.

  • Reply Ing. José Cabrera - 27 octubre, 2011

    Gracias Yuri.

  • Reply adeluna100 - 30 octubre, 2011

    Con respecto a la última tabla donde menciona que un sismo de magnitud 8 posee una amplitud de 100 mts, eso indica la ¿saturación del sismograma?, ¿indica el desplazamiento del suelo?
    Gracias de antemano por la información.

  • Reply Sergio Barrios Chicaisa - 25 mayo, 2012

    Gracias Don José

    Me parece bastante bueno el aporte. Son cosas de todos los días aquí en Chile, pero la mayoría no sabe lo de la escala logarítmica ni nada de eso. Y lo referido a la magnitud y a la liberación de energía,ha sido un muy buen punto.Yo también tenía una confusión al respecto.
    Saludos fraternales
    S.B,Ch.

  • Reply Aldo - 25 diciembre, 2015

    Qué extraño. Dividí el equivalente en megatones de los terremotos de 8 y 7 grados en la escala logarítmica: 3.27/0.199 = 16, 43 ¿qué pasó? Y el pasarlo a ergios no cambia las cosas verdad?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad